martes 07.04.2020

La agricultura española perdería 925 millones al año con la actual propuesta de la PAC

Sánchez ve "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto que recorta la PAC y los fondos de cohesión cohesión
La agricultura española perdería 925 millones al año con la actual propuesta de la PAC
La agricultura española perdería 925 millones al año con la actual propuesta de la PAC

La agricultura española perdería 925 millones anuales de fondos UE durante el periodo 2021-2027 en el caso de alcanzarse un acuerdo sobre la base del borrador presentado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según ha alertado COAG.

En concreto, su propuesta propone, según la organización agraria, un "fuerte" descenso del gasto agrario en términos reales (-14,1%), "más drástico" en desarrollo rural (-24%) que en el capítulo de ayudas directas de la PAC (-10,1%).

El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este "hachazo" en 54.000 millones de euros (repartidos en siete años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al anterior marco financiero 2014-2020.

La pérdida anual ascendería a los 7.700 millones de euros, de los que 925 millones de euros corresponderían a España, si se tiene en cuenta que la participación española en los fondos agrarios es del 12%.

En un escenario de "grave" crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, COAG ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otro países de la UE para vetar la propuesta de recorte del presidente del Consejo Europeo y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027.

"Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Sánchez, debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia de la UE en sus políticas", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

PROPUESTA "ALTAMENTE DECEPCIONANTE"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto de la UE del presidente del Consejo, Charles Michel, para España porque reduce los fondos en cohesión y política agraria (PAC) y ha pronosticado que la negociación se prolongará "los próximos días y semanas".

En declaraciones a su llegada al Consejo extraordinario en Bruselas, el líder del Ejecutivo ha señalado que no comparte muchos de los aspectos del planteamiento de Michel, tanto en la cuestión cuantitativa como en la condicionalidad basada en el respeto al Estado de Derecho.

"Reduce de manera importante políticas como la cohesión o la PAC y no resuelve los recursos propios de la UE, como un posible impuesto al carbón en frontera", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha apuntado el cambio climático, la educación Erasmus, la PAC, los fondos de cohesión y la garantía juvenil e infantil como las prioridades de España en la negociación.

A juicio del líder socialista, "queda mucho por hacer" tanto en las cuentas generales de la UE como para la contribución a España, por lo que cree que la negociación será "larga y compleja". "Se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y semanas", ha declarado.

Sobre las nuevas movilizaciones de los productores agrícolas y ganaderos, Sánchez ha querido mandar un mensaje de confianza, recalcando que el Ejecutivo es "consciente" de la problemática del campo. "No es sencillo el tema, aborda la cuestión de la PAC, pero también la cuestión de la cadena de alimentación y la transparencia de precios", ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado que se iniciarán los trámites de la ley de cadena alimentaria "el próximo martes" en el Consejo de Ministros. "Es una de las demandas del colectivo y de las organizaciones agrarias", ha explicado.

Sánchez ha indicado que el Gobierno es "empático" con las reivindicaciones y estará del lado de los agricultores y ganaderos, por lo que ha pedido "confianza y paciencia". "Sus reivindicaciones son justas y vamos a dar respuesta cuanto antes", ha prometido el dirigente socialista.

SE TRABAJA PARA QUE NO HAYA RECORTES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está trabajando para que la dotación de la Política Agrícola Común (PAC) no sea recortada en el nuevo presupuesto de la UE que los líderes europeos negocian desde este jueves en Bruselas y que fijará cuándo dinero dedica el bloque al campo durante los próximos siete años.

"Estamos trabajando para que el recorte para los agricultores sea cero", han asegurado fuentes de Moncloa, que explican que España no será en ningún caso "uno de los grandes perdedores" en estas "complejas y complicadas negociaciones" entre los Veintisiete.

En opinión del Gobierno, no se puede "antagonizar" las políticas tradicionales como la PAC y la Política de Cohesión con las nuevas prioridades del bloque, como lucha contra el cambio climático, digitalización o seguridad y defensa, porque ambas tienen "una gran capacidad modernizadora". En el caso concreto de la PAC, además, España considera que debe tener un papel "clave" en la transición climática.

La propuesta sobre la mesa de los líderes, sin embargo, contempla un recorte de 53.000 millones (un 14%) para los fondos agrícolas totales durante todo el periodo y de 44.000 millones (un 12%) en el caso de los fondos regionales. Por eso, España considera que se trata de un borrador "muy decepcionante" y el presidente del Gobierno está "peleando" para conseguir que no haya reducción de la PAC.

Los aliados naturales de España en la defensa de la PAC, recuerdan las fuentes, son Francia y Portugal. Además, Madrid cuenta con el apoyo de la quincena de capitales del sur y del este que forman el grupo llamado "amigos de la cohesión", partidarios de un presupuesto fuerte para los fondos regionales.

Pero además, España destaca que los países más ricos de la UE son "conscientes" de que España ha tenido "problemas" tras la crisis, porque nueve de las 17 comunidades autónomas han empeorado su situación económica relativa. "La posición española está sólidamente fundada y los socios la comprenden", subrayan desde Moncloa.

Además de los fuertes recortes de PAC y Cohesión, el Gobierno critica del último borrador debilite el mecanismo para condicionar el acceso a fondos europeos al cumplimiento del Estado de Derecho. "Hemos visto que Michel (por Charles Michel, presidente del Consejo europeo) ha debilitado esa propuesta. Nosotros hubiéramos preferido propuestas más duras", dicen las fuentes.

Por último, España defenderá la eliminación de los 'cheques' o dinero que el resto de socios devuelve a los países más ricos como Suecia, Dinamarca, Austria, Países Bajos o Alemania porque son unos mecanismos "tremendamente injustos".

Más información en vídeos 
Comentarios