Bruselas autoriza la ampliación del periodo de solicitud de la PAC por el coronavirus

Hasta el 15 de junio, como había solicitado Italia y, más tarde España, como respuesta a la "difícil situación" que plantea el brote de coronavirus en el bloque
agricultura, agricultor, agricultores, olivar, aceite, pac, agraria, campo, varea, tractor,
photo_camera Bruselas autoriza la ampliación del periodo de solicitud de la PAC por el coronavirus

La Comisión Europea ha autorizado este martes a los países de la UE a ampliar el periodo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de junio, como había solicitado Italia y, más tarde España, como respuesta a la "difícil situación" que plantea el brote de coronavirus en el bloque.

En concreto, la fecha límite se atrasa un mes, desde el 15 de mayo previsto inicialmente, y a juicio del Ejecutivo comunitario "dará a los agricultores una mayor flexibilidad para completar sus solicitudes en estos momentos difíciles y sin precedentes".

La medida beneficiará a agricultores y ganaderos que sean elegibles para recibir las ayudas directas de la PAC en todos los Estados miembros de la UE, aunque la decisión de ampliar el plazo debe ser tomada por los Gobiernos nacionales.

Los productores europeos deben presentar anualmente sus solicitudes para recibir ayudas de la PAC y son las autoridades nacionales las que estudian estas peticiones y garantizan los controles necesarios. Posteriormente, los pagos son distribuidos a nivel nacional o regional.

De esta forma, Bruselas atiende a la petición que este lunes hizo pública el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que solicitó a las autoridades comunitarias que se permitiera el aplazamiento de un mes del plazo para reclamar las ayudas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la decisión de la Comisión Europea lo que facilitará la realización de este trámite a los productores.

En un comunicado, Planas ha recordado que su Departamento, al igual que Italia, lo había pedido ante la activación del estado de alarma generado por la propagación del coronavirus.

El objetivo, ha reiterado, es que ningún agricultor ni ganadero tuviera dificultad para presentar su solicitud única de la PAC de 2020, como consecuencia de la restricción del movimiento de personas.

El ministro ha insistido en que el Gobierno de España pondrá en marcha "todos" los mecanismos y herramientas posibles para que los beneficiarios de la PAC, ante la actual circunstancia excepcional, puedan presentar con "total normalidad" su solicitud, en este caso a través de un periodo de presentación más amplio.

SATISFACCIÓN EN EL SECTOR

Tras la decisión, las principales organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han recibido con satisfacción la misma.

En declaraciones a Efe, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha calificado de "buena noticia" el hecho de que la UE haya considerado que el aplazamiento "no es un problema" ante una situación "muy extraordinaria".

Barato esperaba un gesto así ya que en otras ocasiones, bajo condiciones normales, se había aplazado la fecha límite de presentación de solicitudes.

El director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha valorado "muy positivamente" la reacción de Bruselas, ya que la tramitación de esas peticiones de ayuda "se ha complicado mucho" con el estado de alarma decretado en España, que limita los movimientos de personas en un intento de contener la expansión de coronavirus. 

"Hemos tenido que cerrar nuestras oficinas, la atención a los agricultores no puede ser presencial y ellos veían con preocupación que no podían hacer la solicitud por movimientos de seguridad sanitaria. Creo que esto da tranquilidad a todos", ha asegurado. 

Fuentes de la organización agraria UPA han explicado que también habían pedido un aplazamiento del plazo máximo, conscientes de que "va a ser una campaña muy compleja" en una situación "sin precedentes". 

Están a la espera de ver cómo funciona la atención telemática y las aplicaciones que las comunidades autónomas van a poner a disposición de los solicitantes.

Por su parte, fuentes de Cooperativas Agro-Alimentarias se han mostrado a favor del aplazamiento, ya que muchos agricultores "se tienen que trasladar a la cooperativa para hacer el papeleo" y, con la paralización de muchas actividades, tiene sentido que se amplíe el plazo, como habían trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Gobierno español ya había solicitado a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la PAC hasta el 15 de junio ante la "excepcionalidad" creada tras la declaración del estado de alarma en España. 

La decisión de la Comisión dará a los agricultores un mes más para presentar sus demandas de pagos directos y de otras ayudas en el marco del desarrollo rural durante la campaña de 2020. 

Esta prolongación será posible para todos los agricultores que cumplan los criterios previstos en todos los países miembros de la Unión.

Comentarios