Autorizan la venta de Silicio Solar en Puertollano, y su comprador prevé crear 600 empleos

Un juzgado de Ciudad Real ha resuelto autorizar la venta de Silicio Solar en Puertollano por 7 millones a la mercantil Aurinka Internacional, empresa vinculada al Grupo Villar Mir, que prevé crear 600 empleos en estas instalaciones en la ciudad minera

Un juzgado de Ciudad Real ha resuelto autorizar a la administración concursal a llevar a cabo la venta de la factoría de Silicio Solar en Puertollano (Ciudad Real) a la mercantil Aurinka Internacional, empresa vinculada al Grupo Villar Mir, por un importe de 7 millones de euros.

Según el auto hecho público hoy por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, el magistrado ha resuelto autorizar la venta por este importe de todos los bienes que componían esta factoría, que se transmitirán libres de cargas y gravámenes, y con facultad de cesión a tercero por parte de la compradora.

La venta incluye las fincas sobre las que se instalaba la factoría y las naves en las que se asientan la fábricas en las que Silicio Solar realizaba su actividad.

La primera de las fincas tiene una superficie total de 27.237 metros sobre la que se ubica una nave industrial de 12.841,25 metros cuadrados.

La segunda de las fincas, con una superficie de algo más de 71.900 metros, acoge varias naves construidas con una superficie industrial entorno a los 45.000 metros cuadrados.

Silicio paralizó su actividad el 11 de noviembre del 2011 tras aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, que fue seguido en marzo de un expediente extintivo para casi trescientos trabajadores, mientras el resto de la plantilla -salvo seis trabajadores- han resultado despedidos en el último ERE extintivo que ha presentado la empresa en octubre.

La empresa Silicio Solar, que se dedicaba a la fabricación de obleas de silicio para placas fotovoltaicas, está cerrada y sin actividad alguna desde el 11 de noviembre de 2011.

El auto del juzgado considera que la resolución de esta "actuación liquidadora" ha sido "altamente beneficiosa" para el concurso dado que según ha venido manteniendo la propia empresa concursal el valor de la unidad de cara a venta a terceros podría oscilar entre 3 y 30 millones de euros.

Además, el juez considera que, en este supuesto concreto, no se podía perder la oportunidad real de venta de la unidad, que, sin duda "conllevará la reactivación económica de una población tan castigada por la crisis como es Puertollano, con la consiguiente reactivación y generación de puestos de trabajo".

El magistrado concluye en su auto que a partir del próximo 1 de junio concede un plazo máximo de dos meses a la compradora provisional para que ejecute el abono del resto de la cantidad hasta completar el 100 % de la cantidad ofrecida, dado que previamente llevó a cabo en la cuenta del juzgado el ingreso del 5 % del importe que ofertó.

La compradora también se compromete a asumir el abono mensual de los gastos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones, que lo hará sin cargo al precio de venta.

Si la adjudicataria, ha indicado el juez, dejase de abonar cualquier mes, dichos gastos o no satisficiere el resto de la cantidad hasta completar el 100% del valor de la venta en este plazo, perdería la totalidad de lo entregado.

Finalmente, el auto establece que, de manera provisional, el próximo día 1 de junio hará entrega de la posesión provisional de las instalaciones a fin de que Aurinka Internacional puedan ir desplegando las obras de mejora necesarias para la obtención de la rehabilitación de la licencias de uso y explotación.

CREACIÓN DE 600 NUEVOS EMPLEOS

Por su parte, la empresa Aurinka Internacional, vinculada al Grupo Villar Mir, prevé crear un total de 600 puestos de trabajo tras una inversión de 100 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el consejero delegado de la empresa, Benjamín Llaneza, ha mostrado su "satisfacción" por el auto del juez que ha resuelto autorizar a la administración concursal a llevar a cabo la venta de la factoría de Silicio Solar en Puertollano (Ciudad Real) a la mercantil Aurinka Internacional por un importe de 7 millones de euros.

Llaneza ha agradecido la predisposición del juez para desbloquear todas las trabas que han permitido dar el paso para la adjudicación de las instalaciones de Silicio Solar.

Tras la adjudicación, lo primero será "reforzar la seguridad en las instalaciones", que ocupan más de 27.000 metros cuadrados y comprobar con el equipo de ingeniería de la empresa el estado de los activos que serán reutilizados, ha indicado.

Las previsiones de la empresa, tras la compra de las instalaciones, será invertir en una primera fase unos 60 millones de euros en maquinaria y en adecuar la planta a la nueva tecnología de carácter experimental que será implantada para la producción de polisilicio.

En otoño comenzará el proceso de selección de la futura plantilla y en enero del 2017 "arrancaría la planta con aproximadamente unas 150 personas, cuya contratación iría incrementándose hasta alcanzar en mayo unas 400 personas, con lo que se completaría la primera fase del proyecto".

En una segunda fase, la inversión podría alcanzar los 100 millones de euros y el número de contratos podría alcanzar los 600 puestos de trabajo directos.

Será la primera fábrica de polisilicio "totalmente competitiva con el mercado asiático" que se instale en el mundo con una tecnología certificada por el Instituto Metalúrgico de la Universidad de Oviedo, en la que se lleva trabajando por ingenieros españoles desde hace diez años.

El polisilicio, del que se esperan fabricar 3.000 toneladas año servirá de materia prima para la fabricación de obleas de silicio para placas fotovoltaicas a un precio mucho más barato del que está actualmente en el mercado.

"Éramos conscientes de que la única manera de competir en España era haciéndolo con una tecnología diferente, y esa tecnología la queremos poner en marcha en Puertollano, en un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión", ha concluido Llaneza.

Comentarios