Advierten de la caída de autónomos en CLM pese al aumento trimestral

AUTAE de Castilla-La Mancha, ha advertido del descenso interanual de autónomos en la región, con una caída del 7,3% en el segundo trimestre del año con respecto a 2013, a pesar que hubo 1.900 más que el primer trimestre

Las Cámaras de Comercio convocan ayudas para planes de sensibilización y apoyo a la innovación. En la imagen de archivo un trabajador autónomo
photo_camera Advierten de la caída de autónomos en CLM pese al aumento trimestral. En la imagen de archivo un trabajador autónomo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (AUTAE) de Castilla-La Mancha, ha advertido del descenso interanual de autónomos en la región, con una caída del 7,3% en el segundo trimestre del año con respecto a 2013, a pesar que hubo 1.900 más que el primer trimestre.

En nota de prensa, AUTAE ha indicado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hicieron públicos la semana pasada, reflejan "una importante pérdida anual de trabajadores por cuenta propia en Castilla La Mancha", en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto al segundo trimestre de 2013, en el primer trimestre de este año se perdieron en la comunidad autónoma 10.900 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una caída del 7,3%, ha señalado AUTAE.

Esta caída es muy superior a la registrada de media en España, en donde en el segundo trimestre se registraron 52.200 autónomos menos en el mismo periodo (-1,7%), a pesar de que en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre hubo un ligero aumento en relación al primer trimestre, con 1.900 trabajadores por cuenta propia más (1,4%).

La organización ha avisado que "Castilla La Mancha viene soportando una fuerte caída en términos anuales situando al número de trabajadores por cuenta propia en 138.600 en el segundo trimestre".

Para el representante de AUTAE Castilla-La Mancha, Pedro García: "estos datos suponen una clara decepción en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

Según García: "la sangría anual que está sufriendo la región que es superior a la del pasado año, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales".

Por ello ha considerado "especialmente llamativo" que la EPA refleje una caída tan importante en Castilla La Mancha, "situándola en una de las comunidades con mayor pérdida anual relativa de autónomos", aunque ha precisado: "habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres para sacar conclusiones más precisas", ha concluido.

Comentarios