Aumentan un 4,8% las exportaciones de CLM de enero a mayo, hasta los 2.961 millones

Por su parte, las importaciones se situaron en 3.587 millones, con un crecimiento que se consolida en torno al 9%

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses del año han alcanzado la cifra de 2.961,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende del informe que ha hecho público el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de la región, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha informado el organismo en nota de prensa.

El aumento de las exportaciones experimentado en Castilla-La Mancha es superior al de la media nacional (2,8 %) y la cifra total de exportación se ha situado en 120.192 millones de euros en todo el país.

Entre las provincias castellanomanchegas, Ciudad Real ocupa el primer puesto del ránking, con 837 millones de euros, a pesar del descenso del 2,2 % en sus exportaciones.

Guadalajara ocupa el segundo lugar con un aumento del 9,4 % en sus exportaciones, que se sitúan en 755,8 millones de euros, muy cerca de los 741,8 millones de Toledo (+9,9 %), que ocupa el tercer puesto, y les siguen las provincias de Albacete con 415,7 millones (+7 %), y Cuenca, con 211 millones de euros de euros (-1,1 %).

Con respecto a las importaciones de la región, crecieron un 8,8 % de enero a mayo y alcanzan la cifra de 3.587,6 millones de euros, mientras que España también ha incrementado sus adquisiciones del exterior pero en menor proporción, un 4,4% .

Por provincias, a excepción de Toledo (-4,4 %), todas aumentan sus importaciones con incrementos que van desde el 4,3 % de Cuenca hasta el 17,3 % de Ciudad Real.

El saldo comercial de la región en este período se sitúa, por tanto, en -626,1 millones de euros, un déficit que crece un 32 % respecto al año anterior, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 82,5 %, ocho puntos menos que a nivel nacional.

En referencia a los sectores exportadores, el informe del ICEX apunta que en los cinco primeros meses del año los productos agroalimentarios siguen ocupando el primer lugar del ránking de exportaciones regionales con 1.038,9 millones de euros y representan el 35,1 % del total exportado, además de que registran un aumento del 6,5 % respecto al mismo período del año anterior.

En segundo lugar se encuentran los bienes de equipo (aparatos eléctricos, maquinaria para la industria y telecomunicaciones) con 652,8 millones y un incremento del 9,2 %, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los productos químicos y las manufacturas de consumo, ambos con un valor en torno a los 400 millones de euros con descensos del 5 % y del 1 % respectivamente.

En el lado de los sectores importadores, destacan los bienes de equipo (1.119 millones de euros), con un aumento del 8,7 %, y los productos químicos con 702 millones y un aumento del 8,1 %, mientras que el tercer puesto lo ocupan los productos agroalimentarios con un valor de 571,8 millones de euros (+0,8 %).

El informe del ICEX también recoge que los cinco primeros meses del 2018 la Unión Europea (UE) sigue acaparando el grueso de las exportaciones al representar el 76,9 % del total, y Portugal con 582,6 millones de euros (+13,5 %) y Francia con 451,8 millones (+13,7 %) son los principales socios comerciales.

El 73,4 % de las importaciones, por su parte, tiene origen comunitario, y fuera de la UE destaca que el 8,7 % procede del principal proveedor no europeo que es China, con 312 millones.

Comentarios