Atescam pide al Sescam que cambie los datos de los pliegos del transporte sanitario

Un 99% de usuarios de transporte sanitario no urgente se muestra satisfecho. En la imagen de archivo ambulancias del SESCAM
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La Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (Atescam) ha pedido este sábado al Sescam que subsane los datos erróneos en materia de personal de los pliegos de condiciones para contratar el transporte sanitario, para evitar el deterioro del servicio.

En una nota de prensa, Atescam ha demandado al servicio regional de Salud (Sescam) que subsane los errores que ha detectado en los pliegos de condiciones y que los modifique antes de que se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

A Atescam no le parece adecuado que en los pliegos de condiciones que se han publicado en el perfil de contratante de la web del Sescam "se soliciten unos mínimos por debajo de los listados que las empresas han facilitado como personal a subrogar".

Según esta asociación, los mínimos que se requieren en estos pliegos son 1.286 técnicos en emergencias, cuando realidad de personal a subrogar de 1.482 técnicos en toda la región.

Por lo tanto, el personal sobrante asciende a 196 técnicos en emergencias "que no vienen reflejados en el personal mínimo que tienen que disponer las empresas", ha señalado Atescam, que ha advertido: "Las consecuencias de falta de técnicos acarrearían un deterioro en la asistencia al paciente y alargamiento de los tiempos de recogida, en el servicio de transporte sanitario programado".

Por ello, la asociación insta al Sescam modificar y subsanar de estos datos erróneos "y poner los datos reales que las empresas han facilitado del personal que debe de ser subrogado", antes de que se publiquen los pliegos de condiciones en el DOCM.

Asimismo, aboga porque se modifiquen otras cláusulas que están reflejadas en los nuevos pliegos de condiciones, como la de que todo el personal técnico tiene que disponer del permiso de conducción de la clase C para vehículos con pesos superiores a 3.500 kilogramos.

Atescam apunta que esta cláusula acarreará movimientos de personal que no posee ese permiso de conducción y además tiene constancia de que "gran parte del personal que hoy en día están realizando servicios, no dispone de este permiso de conducción de la clase C".

En este sentido, solita al Sescam que se busque la opción más adecuada para aquellos trabajadores que no poseen dicho requisito.

Además, Atescam solicita que en los nuevos pliegos de licitación el personal pase a denominarse técnico en emergencias debido a que hay un ciclo formativo de grado medio que lo regula.

Así lo ha demandado Atescam en las reuniones que ha mantenido con el Sescam, pero el cambio de denominación se no se ha producido y en los pliegos se les denomina TTS no sanitario.

También ha señalado que aunque había solicitado que se anulara el método de trabajo (dispositivo de localización) de todas las unidades de Castilla-La Mancha en el servicio urgente, el pliego de condiciones deja abierta la puerta a este método de trabajo en las unidades A1 de Urgencias (ambulancias convencionales de urgencias).

Atescam considera que con este método de trabajo "los tiempos asistenciales y la calidad asistencial se verá mermada".

Por otra parte, ha recordado que solicitó a los servicios centrales del Sescam que elaboraran un pliego "que no premiara la baja en el precio a la hora de licitar, sino que puntuara más las mejoras que las empresas pudieran proponer, tanto en la parte técnica, en la parte asistencial, como en la parte de personal".

De esta forma, "las empresas se verán obligadas a bajadas temerarias, y también de riesgos incalculables", ha aseverado Atescam, que ha confiado en que el Sescam solicite un informe de viabilidad de las empresas resultantes del concurso, para los nuevos pliegos de condiciones.

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