ATA propone ampliar a 12 meses la tarifa plana de cotización para autónomos

ATA pide ampliar a doce meses la tarifa plana de 50 euros de cotización para emprendedores, y revisar los criterios de gastos deducibles para incluir el agua y la electricidad cuando la actividad económica se realiza desde el domicilio

La ventas del comercio minorista suben en CLM un 1,2% en el último año. ipc, precios, frutería, tienda, autónomo, trabajadora, autónoma, frutas, verduras,
photo_camera ATA propone ampliar a 12 meses la tarifa plana de cotización para autónomos

La federación de trabajadores autónomos ATA pide ampliar a doce meses la tarifa plana de 50 euros de cotización para emprendedores, y revisar los criterios de gastos deducibles para incluir el agua y la electricidad cuando la actividad económica se realiza desde el domicilio.

ATA ha hecho estas propuestas en el marco de un paquete de medidas que ha presentado esta semana con el objetivo de que se recoja en los programas electorales de los partidos políticos.

Otra de las propuestas por las que aboga ATA para incentivar el emprendimiento es rebajar el IVA de las actividades como la peluquería, los servicios sanitarios o los espectáculos, que sufrieron un incremento del 8 % al 21 % en la última reforma del impuesto en 2012.

Además de la ampliación de la tarifa plana a un año, ATA propone que tanto los autónomos societarios como los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la ley de segunda oportunidad puedan disfrutar también de esta medida.

La asociación que preside Lorenzo Amor aboga por prorratear la cotización de altas en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social cuando éstas se produzcan a mitad de mes, y hacer lo propio con las bajas, para que se pague sólo por el periodo de actividad y no por el mes completo.

Otras medidas que permitirían consolidar la actividad del autónomo están dirigidas a adecuar las cotizaciones basándose en los ingresos cada tres meses y a abonar el pago de las cotizaciones con frecuencia trimestral en lugar de mensual, ya que serían "un gran primer paso hacia la necesaria progresividad del RETA".

Además, la organización apuesta por crear un buzón de denuncias anónimas para señalar casos de fraude fiscal y competencia desleal.

En este sentido, la propuesta de ATA es que este buzón funcione conjuntamente con otro para denunciar la morosidad y dependa de la Agencia Tributaria.

La organización quiere también que haya un cuerpo de Inspección de Hacienda dedicado a combatir la morosidad y a establecer un recargo innegociable del 20 % sobre las facturas impagadas al fin del plazo legal (60 días para el sector privado y 30 para la Administración Pública).

Asimismo, el documento difundido por ATA incluye medidas para la "no discriminación" de los autónomos, que se centran en la protección social y el acceso a la financiación.

Destaca la propuesta de extender la prestación de 426 euros durante seis meses para los trabajadores por cuenta propia que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

Además, ATA insiste en reclamar la inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad, que plantean quitas en los créditos privados.

En su opinión, los créditos públicos puedan someterse a acuerdos de refinanciación y quitas que afecten sólo a los intereses de demora y recargos ejecutivos, salvaguardando el principal de la deuda.

En el ámbito de la financiación, la organización reclama dar más protagonismo a las Sociedades de Garantía Recíproca y establecer seguros por cese de actividad asociados a los créditos que establezcan un periodo de mora hasta que los autónomos puedan hacer frente a los pagos.

Por último, ATA exige la inclusión de las organizaciones de autónomos más representativas en los foros de negociación, ya que en palabras de su presidente "el diálogo social no puede seguir siendo un monopolio de siglas".

"La mejor política de autónomos es que se nos dé voz propia y participación en el diseño de la misma", asevera Amor.

Comentarios