Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo repercutirá 43 millones al año en CLM

ATA CLM desarrollará en la Junta acciones sobre prevención de riesgos laborales

La presidenta y el portavoz de ATA Castilla-La Mancha durante la reunión mantenida con la portavoz de Ciudadanos en la región
photo_camera La presidenta y el portavoz de ATA Castilla-La Mancha durante la reunión mantenida con la portavoz de Ciudadanos en la región

La aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo va a tener una repercusión de "43 millones de euros al año" para los empleados por cuenta propia en Castilla-La Mancha, según ha resaltado el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la región, José Luis Perea.

Una ley que nace de "la paternidad" de Ciudadanos, ha señalado Perea tras la reunión que ha mantenido con representantes de la formación naranja en la Comunidad Autónoma. "Ha tirado del carro y ha consensuado con nosotros la inmensa mayoría de las propuestas", ha agregado el portavoz de ATA en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la portavoz de Cs en la región, Orlena de Miguel.

"Este ley, aprobada por unanimidad, va a hacer más fácil la vida de los 148.000 autónomos que hay en Castilla-La Mancha. Existe un crecimiento en el país que es insuficiente en la región, donde es del 0,7 por ciento frente al 1,4 por ciento de España", ha explicado Perea, que ha enumerado algunas de las 20 medidas que contempla esta ley.

De entre ellas, ha destacado la exención del pago de los días del mes anteriores a que un autónomo se dé de alta, en lo que ha puesto como ejemplo que, si comienza el día 19, pagarán desde ese día y no desde el primer día del mes, "algo que no ocurre en ningún régimen laboral".

"Los que trabajan en casa van a poder deducirse un 30 por ciento en gastos de suministros, algo que da seguridad jurídica para poder desgrabar. Y también se incluye la posibilidad de incluir dietas de manutención", ha señalado el portavoz de ATA, que ha resaltado que "el 92 por ciento de empleos en la región es de micropymes y autónomos", quienes han generado "uno de cada cinco contratos en la región".

MEDIDAS PARA LAS AUTÓNOMAS

Otras de las medidas en las que ha incidido Perea afectan directamente a las mujeres autónomas, a quienes se quiere "pretende proteger, sobretodo a las madres, para que puedan incorporarse a la tarifa plana de 50 euros que hasta ahora era para los seis primeros meses" de estos trabajadores. También en este línea, las mujeres en riesgo de embarazo van a disponer de bonificaciones en las cuotas.

"No es una ley de fuegos artificiales, sino una ley con medidas concretas que van a afectar positivamente", ha recalcado el portavoz de ATA al tiempo que ha comparado que los 43 millones de euros que van a repercutir en beneficios para los autónomos es "la cantidad destinada por la Junta al plan de empleo hasta el año 2020". "A mí me hace mucha gracia cuando algún dirigente dice que estas medidas son confeti", ha reprochado Perea.

LÍNEAS DE MEJORA

Por su parte, De Miguel ha explicado las "líneas de mejora" que a su juicio supone la batería de medidas para autónomos que contempla este ley. Así, la primera de ellas sería "la mejora de la fiscalidad", gracias a "deducciones y la protección ante subidas de impuestos"; "la equiparación entre derechos y coberturas" de asalariados y autónomos, que "siempre han estado en tierra de nadie" y que incluyen una cobertura de accidentes en traslados desde la propia actividad laboral o medidas de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos ha destacado otras medidas como "la ley de morosidad" que se incluye en esta ley para autónomos y ha apostado por "seguir trabajando de la mano de las asociaciones de autónomos" para implementar este tipo de medidas.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

De otro lado, la Federación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA CLM) se ha comprometido con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para desarrollar acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en la Junta.

Así lo ha trasmitido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco a la presidenta de ATA, Margarita Garrido, en un encuentro celebrado en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, y en el que también han estado presentes la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco; el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle; y José Julián Quintanilla de ATA, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En la reunión se ha firmado el convenio de adhesión al Acuerdo para la Prevención de Riesgos, por el que ATA se compromete a desarrollar acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la homologación de ATA Castilla-La Mancha para la prestación de servicios en el Plan de Autoempleo.

COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

También este jueves, en la sede de la Consejería, se ha reunido la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral en la que se ha puesto de manifiesto que la evolución de la accidentalidad laboral en el primer semestre 2017 en Castilla-La Mancha es positiva respecto a 2016, ya que bajan la totalidad de tasas de incidencia.

La tasa de incidencia de accidentes totales del primer semestre de 2017 baja un 7,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, lo que dentro de la gravedad es un dato positivo. En la misma línea se puede hablar de la tasa de accidentes leves que se reduce un 7,1 por ciento, la de accidentes graves disminuye un 4,5 por ciento y un 17,2 por ciento la tasa de los accidentes mortales.

La evolución en términos absolutos de los accidentes en jornada también se ha visto reducida en el primer trimestre de 2017 en un 3,9 por ciento respecto a las mismas fechas de 2016; los leves, que son el 99,1 por ciento del total de accidentes, se reducen el 3,9 por ciento; los graves disminuyen un 1,2 por ciento y los mortales han bajado el 14,3 por ciento. Hay dos accidentes mortales en jornada de trabajo menos que en 2016.

Respecto a los accidentes 'in itinere' --en el trayecto al trabajo-- en lo que va de año se ha registrado un accidente mortal menos que en el mismo semestre de 2016.

Con respecto al tipo de contrato de los accidentados, se puede confirmar que el 40,4 por ciento de los trabajadores accidentados tiene contrato temporal, el 55,6 por ciento cuenta con un contrato de trabajo indefinido y el cuatro son autónomos.

En la Comisión también se ha recordado que en el primer semestre del año se han registrado 309 enfermedades profesionales, de las que 172 son con baja y 137 sin baja. Ha habido 15 enfermedades profesionales más en 2017 que en 2016, 12 en hombres y tres en mujeres.

En cuanto a las enfermedades profesionales con baja, se han producido el mismo número con respecto al mismo periodo del año anterior, 172, con incremento de 11 en hombres y descenso de 11 en mujeres.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión mantenida con la presidenta de ATA en la región, Margarita Garrido

Comentarios