ATA, CEAT y OPA ven positivo el aumento de casi 400 autónomos en el mes de marzo en CLM

ATA, CEAT y OPA de Castilla-La Mancha, han creído datos positivos el incremento de 392 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de marzo, según los datos del Ministerio de Empleo conocidos este lunes

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Autónomos (CEAT) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), de Castilla-La Mancha, han creído datos positivos el incremento de 392 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en marzo.

Así, la presidente de ATA CLM, Rosario Moreno-Opo, ha señalado en un comunicado que "el tirón de Semana Santa ha sido un impulso para el empleo en la región" que ha derivado en que "cada día de marzo se han creado 73 empleos, hubo 113 parados menos y 13 autónomos más, y se firmaran 1.679 contratos".

Ha resaltado, asimismo, el aumento de trabajadores por cuenta propia en las cinco provincias, con especial incidencia en la de Toledo, con 150 nuevos autónomos, con lo que "poco a poco vamos consolidando la recuperación del tejido productivo de la región" al contar "con 1.488 autónomos más que hace un año, 16.565 cotizantes a la Seguridad Social más y 17.501 parados menos".

En la misma línea, la Confederación Española de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha ha resaltado los buenos datos del pasado mes que fijan la cifra total de 148.292 afiliados en la región como también que la tasa interanual refleje un valor positivo, con 1.488 autónomos más respecto a marzo de 2015.

La organización ha entendido que "este repunte viene a reconducir una tendencia de crecimiento con respecto a los meses de diciembre y enero, si bien se trata, por otro lado, de un aumento que suele producirse en los meses de marzo y posteriores".

"El aumento en casi 400 autónomos que se ha producido en el mes de marzo en Castilla-La Mancha es un dato positivo", ha asegurado. "No obstante, cabe incidir en que el aumento mensual en este mes de marzo ha sido inferior al del mismo mes del año 2015, en el que se registró un aumento de 525 autónomos"

Un hecho, ha ampliado, que "quiere decir que los autónomos siguen necesitando medidas de apoyo a su actividad y que es necesario continuar poniendo en marcha nuevas medidas que contribuyan a un mayor dinamismo en el colectivo de empresarios autónomos, impulsando el trabajo por cuenta propia y a los autónomos ya consolidados".

Ha valorado que "todas las provincias han visto incrementada la cifra, a excepción de Ciudad Real, que se ha mantenido igual" y por sectores el descenso en agricultura, que ha perdido 141 autónomos, por el final de las campañas agrícolas, compensado por el aumento en comercio y reparación de vehículos con 114 altas, y en construcción con 113 más, junto al aumento en hostelería con 70 autónomos más.

Mientras, el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, ha confiado en otro comunicado que "esta tendencia se mantenga durante todo el año", aunque ha pedido "cautela" ante el incremento y ha confiado en que "no sean de la estacionalidad" al recordar que "este año la Semana Santa, que es una fecha más propicia para que se contraten trabajadores por cuenta propia, se ha celebrado en este mes".

A pesar del ascenso en afiliaciones, Martínez ha estimado que la recuperación macroeconómica de la economía todavía no se nota en términos microeconómicos por lo que ha incidido en la necesidad de facilitar el crédito a autónomos, microempresarios y emprendedores.

También ha solicitado más nuevas medidas que impulsen la actividad empresarial y la de los trabajadores por cuenta propia para mejorar el crecimiento de la economía castellano manchega.

Comentarios