CCOO pone en marcha una línea de teléfono gratuita en CLM para asesorar en igualdad

El sindicato pone en marcha una línea telefónica gratuita 900 300 117 y un correo electrónico [email protected] para atender las dudas que surjan en el proceso de negociación de los planes de igualdad
CCOO pone en marcha una línea de teléfono gratuita en CLM para asesorar en igualdad
photo_camera CCOO pone en marcha una línea de teléfono gratuita en CLM para asesorar en igualdad

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea 900 para asesoramiento de sindicalistas y de delegados sindicales en las empresas en materia de planes de igualdad, que a partir del 7 de marzo de 2022 serán obligatorios en todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores.

La línea telefónica gratuita y el correo electrónico que ha puesto en marcha el sindicato tienen como finalidad asesorar sobre todas las cuestiones que pueden generar dudas relativas a los planes de igualdad, ha explicado este miércoles la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, que participa en una jornada formativa sobre acción sindical y planes de igualdad que se celebra en Toledo.

Martínez ha recordado que a partir del 7 de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de contar con un plan de igualdad, y ha explicado que por este motivo está habiendo reuniones en empresas que tendrán que tenerlos desde esa fecha.

A preguntas de los periodistas, ha comentado que no hay una estimación de a cuántas empresas de Castilla-La Mancha va a afectar esta medida, y también ha matizado que se da la circunstancia de que la mayor parte del tejido empresarial de la región está constituido por pymes y micropymes, que tiene bastante menos de 50 trabajadores.

Aunque también hay muchas empresas que están por encima de esa ratio y se está negociando con ellas y otras que voluntariamente desean tener esos planes de igualdad, porque son muy beneficiosos para ellas, ya que se pueden corregir muchas cuestiones, desequilibrios y desigualdades, haciendo un buen diagnóstico de su situación en este ámbito.

En este contexto, ha advertido que la brecha salarial sigue sin rebajarse en Castilla-La Mancha, como se constata en los informes que viene haciendo CCOO que indican en los últimos cuatro años la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se mantiene en el 26 por ciento de media en la comunidad autónoma, cinco puntos por encima de la media española que está en el 21 por ciento, aunque hay variaciones entre los distintos sectores y provincias.

Pero además los salarios en Castilla-La Mancha son más bajos que la media estatal, "por lo que la brecha se dispara y se amplía" en la comunidad autónoma, ha subrayado Martínez.

En este sentido, ha asegurado que la igualdad está "aún muy lejos" en los centros de trabajo de la región, y también ha considerado que hay que tener en cuenta "que estamos saliendo de una crisis", y la experiencia apunta a que en todas las crisis las mujeres son las más castigadas, junto a jóvenes e inmigrantes.

Por lo tanto "hay que tener un especial cuidado y no dejar a nadie atrás precisamente en este momento", ha dicho la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO.

Y ha añadido que las crisis suponen, además, una sobrecarga de trabajo para las mujeres, como ha ocurrido en este caso en aspectos como la corresponsabilidad y la conciliación, que han sido uno de los mayores problemas que ha habido en la pandemia de coronavirus, ya que ha sido necesario abordar una situación que nunca se había dado, en la que ha habido centros de día cerrados, así como colegios e institutos.

Comentarios