martes 14.07.2020

La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2019

Los delegados asistentes, en representación del 85,37% del capital social de la Entidad, ratificaron el Informe de Gestión y las Cuentas del pasado ejercicio
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López

La Asamblea General de Eurocaja Rural ha aprobado este martes por unanimidad de los delegados presentes en el Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural, que han representado al 85,37% del capital social de la entidad, la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2019.

En la reunión, también se han fijado las líneas maestras de la política general de la Caja y se han establecido las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2020, entre otros puntos del orden del día, del que ha informado la entidad en un comunicado.

Las cuentas consolidadas del Grupo Económico Eurocaja Rural reflejan unos beneficios después de impuestos de 37,8 millones de euros, con lo que la entidad mantiene su recurrente línea positiva de resultados pese al "prolongado periodo de incertidumbre", los bajos tipos de interés existentes, el entorno "extremadamente competitivo" y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera.

La situación de pandemia ha motivado que esta asamblea se ha celebrado siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al mantenimiento de distancias, aforo o seguridad de los presentes en el acto.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, han recalcado que desde que se determinó la actividad bancaria como servicio esencial para la sociedad, Eurocaja Rural ha tenido su red comercial totalmente operativa a disposición de socios y clientes y ha prestado sus servicios con normalidad durante el estado de alarma, garantizando la máxima seguridad sanitaria para empleados y usuarios.

"Tenemos claro cuáles son nuestros objetivos, misiones y valores, y en estas difíciles circunstancias los estamos potenciando aún más porque somos conscientes de nuestra responsabilidad como cooperativa de crédito que somos, de nuestro compromiso activo con todo el territorio donde operamos, y de nuestra inalterable vocación de servicio, en las buenas y en las malas", ha argumentado el presidente.

El presidente de Eurocaja Rural ha abierto el orden del día con la lectura de su preceptivo informe, en el que ha afirmado que 2019 confirmó la senda de crecimiento "sostenible y recurrente de los últimos años", reafirmando la excelente salud que posee la entidad financiera "gracias a la consolidación de una gestión prudente y rigurosa, al cubrir ampliamente los requisitos de capital total y CET1 exigidos por los reguladores".

López Martín también ha señalado el esfuerzo que realiza Eurocaja Rural frente al cierre generalizado de oficinas que está viviendo el sector, y que ha supuesto en España desde 2009 la eliminación del 30 por ciento de sucursales, periodo en el que Eurocaja Rural ha duplicado su red comercial.

"En medio centenar de localidades somos la única entidad de crédito que proporciona servicios completos a los habitantes de estos municipios. Un ejemplo más de la estrategia de la entidad en su lucha contra la despoblación, la exclusión financiera y su preocupación por crear igualdad de oportunidades, reduciendo las desigualdades existentes en la 'España vaciada'", ha subrayado.

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural ha hecho un balance de 2019, un ejercicio que ha calificado como "excelente, de fuerte avance en las principales magnitudes financieras y de incremento en la implantación geográfica de nuestro modelo de negocio".

Martín López ha resaltado que "las principales líneas de negocio de la entidad han evolucionado armónicamente y en consonancia con un crecimiento orgánico sólido y prudente, que ha llevado a una constante ganancia de cuota de mercado tanto en las áreas tradicionales de implantación como en las más recientes".

Respecto a la inyección de liquidez y estímulo de la economía real, ha indicado que se alcanzó una cifra de inversión crediticia consolidada de 3.911 millones de euros, lo cual representa un crecimiento con respecto al ejercicio precedente de 302 millones de euros. 

Durante el año, se concedieron un total de 17.905 operaciones por un importe total de 1.079 millones de euros y ha recalcado que, pese a ello, el ratio de morosidad se redujo en 33 puntos básicos hasta el 2,25%, con lo que la cooperativa de crédito se sitúa claramente "muy por debajo" del ratio sectorial. 

Respecto al total activo de la entidad, ha apuntado que el ejercicio se cerró con 7.921 millones de euros, con un aumento anual en línea con años precedentes, lo que a su juicio "ratifica el fuerte compromiso de la institución con su área de influencia y la positiva aceptación del modelo de negocio implantado entre socios y clientes".

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, ha indicado que han ascendido a 5.834 millones de euros, con un incremento anual de 290 millones de euros.

Por último, ha valorado que la cuenta de resultados ha sido "excelente al superarse las ya de por sí exigentes marcas del ejercicio 2018 hasta niveles novedosos para la institución" y, con vistas al presente y futuro, ha apuntado que los efectos de la pandemia incidirán especialmente en el último trimestre del año y durante el ejercicio 2021 si el escenario económico no varía drásticamente.

"No obstante, esta situación nos llega en un excelente momento de fortaleza financiera y consolidación de balance y cuenta de resultados. Hemos trabajado bien, con profesionalidad y constancia durante todos estos últimos años para prepararnos ante la incertidumbre", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios