García-Page: Parte de la identidad de un país está en sus materias primas y sectores estratégicos

- El presidente de Castilla-La Mancha viajará a Bruselas en mayo junto a los sindicatos agrarios en el marco de la negociación de la nueva PAC.

- La FEV admite que la guerra ha puesto "en jaque" al sector y eso "obliga a trabajar más unidos que nunca" a corto plazo.

- El Ministerio de Agricultura dice que la "buena" coyuntura del sector del vino tras pandemia "posiciona mejor" para afrontar situación actual.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado en Toledo la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado en Toledo la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene intención de viajar a Bruselas en el mes de mayo con los sindicatos, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, en el marco de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

Durante su intervención este miércoles en Toledo en el acto de clausura de la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV), García-Page se ha mostrado convencido de que en esta negociación la región "va a salir muy bien", cosa de la que "estamos orgullosos", ha reseñado.

En este contexto, se ha referido a la "batalla delicada" que se ha librado en Europa con el vino, convencido de que se ha "salvado el trámite mayor", el "más importante" y, consciente de que "cualquier cosa en exceso es mala" y que "todo en la vida depende de las proporciones".

"El primer paso lo hemos conseguido, pero hay que seguir insistiendo", no solo con el vino sino con todo el sector agroalimentario, ha advertido, asegurando que él hubiera mantenido en Europa la defensa de que el vino "es un producto enraizado en nuestra sociedad y nuestra cultura" y lo hubiera hecho "dijera lo que dijera cualquier partido político".

Dicho lo cual le ha mostrado su apoyo al sector en unos "años difíciles", refiriéndose en este punto tanto al Brexit, como a la pandemia y la guerra, lo que le ha llevado a reflexionar sobre la existencia de los sectores estratégicos.

"Una parte de la identidad de un país está en sus materias primas y sus sectores estratégicos y quizá en España como en Europa en buena medida algunos los ha descuidado", ha opinado, considerando que "esta es la lección que tiene que aprender una sociedad como la nuestra".

A su juicio, hay que "avanzar para considerar que Europa tiene que ser una solución y empezar a considerar algunos factores como muy estratégicos", refiriéndose, en el contexto agroalimentario, al hecho de que en España todos los sectores estratégicos están organizados para defender sus intereses y a que, aunque cada región ha defendido su identidad "con marcas que cada una ha ido prestigiando por sí misma", eso no ha supuesto un problema de conflicto con el sector.

"En las señas de identidad muy regionales nos hemos dado cuenta de que, defendiendo cada uno lo suyo, está defendiendo el conjunto" y ello "sin minusvalorar la marca del país", ha valorado García-Page, que ha abogado por obligarse a "hablar mejor" y contar lo bueno de un país donde "siempre hablamos de lo que no funciona" pese a que "fuera de España en muchos aspectos somos admirados".

También se ha referido el presidente regional a la futura Ley del Vino de Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que "va a ser ejemplar y pactada con todo el mundo" y sobre la que ha confiado que haya unanimidad.

Emiliano García-Page ha incidido en mostrar su apoyo al sector del vino, mostrándose "optimista". "Me gustaría que gestionáramos la esperanza", ha subrayado.

Además, durante su intervención el presidente regional ha adelantado que la localidad ciudadrealeña de La Solana (Ciudad Real) acogerá el acto de entrega de la XXXIII edición de los Premios Gran Selección Campo y Alma del Gobierno de Castilla-La Mancha, con los que se reconoce "a los mejores".

En ese contexto, García-Page ha recordado que el Gobierno regional trabaja para poner en valor a todo el sector agroalimentario y, dentro de él, ha destacado el vino como un de los "productos bandera".

Los galardones, que desde esta edición pasarán a llamarse Premios Gran Selección Campo y Alma, reconocerán por vez primera al mejor vino elaborado con airén, que se une a los galardones ya establecidos al mejor blanco, rosado, y tintos de dos tramos de añadas diferentes, y el vino espumoso.

Los premios también reconocen el queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, la miel de La Alcarria, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, el pan de cruz de Ciudad Real y el mazapán de Toledo.

LA GUERRA HA PUESTO "EN JAQUE" AL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Emilio Restoy, ha admitido que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia ha puesto "en jaque" al sector y "en duda" lo que hace, pero ello les va a "obligar a trabajar más unidos que nunca", de la mano de las administraciones públicas, para afrontar nuevos retos que "exigirán la toma de decisiones a corto plazo"

Durante su intervención en la apertura de la jornada 'El vino español en el escenario post-COVID: la internacionalización como motor de la recuperación', organizada por la Federación Española del Vino (FEV) con motivo de la celebración de su asamblea general de socios, Restoy ha señalado que el drama humano que supone la guerra "está teniendo un impacto a corto y medio plazo" en las industrias, con falta de suministros y de precios.

Dicho esto, en nombre de las 800 bodegas que integran la FEV, ha considerado necesario "un mensaje positivo" porque "es bueno que alguien levante un poco la cabeza", aludiendo a esos "datos favorables" y abogando por ver "el lado positivo y la oportunidad, que la hay".

Así, ha recordado que el sector, tras un año de pandemia para "olvidar" por muchos motivos, ya se estaba recuperando en 2021, en gran parte por los resultados de la exportación y el récord de la comercialización de vinos envasados, consciente de que los mercados exteriores han demostrado una "importante resiliencia y crecimiento".

"Lo estamos haciendo bien", ha destacado, aunque ha abundado en que no hay que caer en la autocomplacencia porque el crecimiento del sector no sucede "al ritmo que deberíamos" --especialmente en cuota de mercado-- debido a la "mayor disparidad de comportamiento entres el vino a granel y el envasado", pues este último crece y el primero no, un hecho que supone "un lastre para el mundo del vino español en general y para la construcción de la marca España".

Frente a ello, ha citado las "palancas" que a su juicio existen para mejorar, como la de aprovechar la "excelente" imagen que tiene la gastronomía española y cómo utilizarla para vender el consumo de vino español y la marca España. En este sentido, ha avanzado que la FEV está trabajando con el Ministerio y el IPEX en distintos proyectos que unirán la gastronomía a nivel internacional y el consumo de vino.

Se ha referido igualmente al trabajo "muy fuerte, muy intenso" que la industria del vino ha hecho en materia de sostenibilidad, y al "ambicioso" plan que la Federación presentó a los fondos Next Generation. En este punto, ha citado el PERTE agroalimentario para, en presencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, asegurar que "tal y como está" no cuenta con los recursos necesarios, en lo que al vino respecta, para ser "realmente eficaz", demandando otras líneas de ayuda para "compensar la falta de recursos".

De otro lado, Emilio Restoy ha demandado "apoyo unánime" para garantizar a las generaciones futuras "la legitimidad del consumo moderado de vino" ante los "ataques", el debate público y mediático, que se ha promovido desde Bruselas, poniendo en cuestión, "sin rigor científico suficiente", el consumo de este producto.

"Ese mensaje, si cala en la sociedad, es un riesgo fundamental para esta industria", ha reconocido, solicitando una "imagen de país" frente a esta cuestión y ofreciéndose a formar parte de esta discusión y "ayudar para transmitir el mensaje en todos los foros, fundamentalmente en Europa, con voz única y desde la seriedad y la evidencia científica".

Finalmente, y valorando que el país reforzará su relevancia en Bruselas, ya que el vicepresidente de la FEV, Mauricio González-Gordon, será elegido este jueves como presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino, ha finalizado invitando a ver "la copa medio llena" porque "está medio llena".

"Esta es una industria resiliente, potente, que puede hacer cosas relevantes, es motor de desarrollo de la España vaciada, y puede serlo de la distribución de la cadena de valor", ha concluido el presidente de la Federación Española del Vino, quien también ha mostrado "todo el apoyo" de la FEV a la Ley del Vino que prepara Castilla-La Mancha.

Previamente, el director de la Red AgroBank de Caixabank, Carlos Seara, también se ha referido a la situación provocada por la guerra, para señalar que España sigue siendo una gran potencia exportadora y apostando por "ver las cosas positivas" que hay en el ambiente en un momento "revulsivo" donde hay que "aportar dosis de optimismo".

El encargado de abrir la jornada, en nombre del Ayuntamiento, ha sido el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, que ha agradecido a la Federación que haya elegido a la ciudad para tratar un tema tan importante como este, siendo el vino un parte de nuestra propia cultura más allá que un alimento, además de un producto "esencial" en Castilla-La Mancha y la provincia y un destacado factor económico, invitando a los presentes a que cuando puedan aprovechen también para disfrutar de la ciudad durante su estancia.

"BUENA" CONYUNTURA DEL SECTOR

De su lado, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha aseverado que la "buena coyuntura" en la que estaba empezando a entrar el sector del vino tras la pandemia "posiciona mejor para afrontar una situación como la que puede venir en este momento, cuya evolución no sabemos", en referencia a la consecuencias de la guerra tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según ha dicho, tras 16 días de invasión "esto ha evolucionado por días" y si la asamblea se hubiera celebrado sin la guerra "estaríamos hablando de buenas perspectivas" porque el "sector del vino se estaba recuperando tras el coronavirus", los precios en blancos y tintos "se estaban recuperando" y a nivel internacional, tras la flexibilización de las restricciones por la pandemia el panorama era "ciertamente optimista".

Pero sobre ese panorama planea un "nubarrón" que es la guerra, que no solo afecta a la exportación del vino a Rusia y Ucraina, "que es pequeña", sino que el problema es que este es un mundo "de vasos comunicantes" donde no solo importa lo que exportamos nosotros sino también lo de los demás. De ahí, que la preocupación, ha dicho, es que eso "no se resienta en el consumo".

Ya dentro de su intervención en el acto, ha incidido en que aunque el conflicto "nos ha cambiado un poco la percepción de todo" la exposición del sector del vino "no es excesiva" e incluso la de España en general tampoco lo es desde el punto de vista del consumo de energía o financiero de las empresas, aunque ha incidido en que hay cosas que, aunque sea indirectamente, nos afectan y "tocan al bolsillo".

En cualquier caso, ha reseñado que los suministros "están garantizados" porque España es un país que tiene capacidad de abastecerse, sobre todo por la Unión Europea, aunque "otra cosa es que va a ser más difícil y más caro", por lo que los suministros "van a ser más complicados".

A su juicio, aunque en "este contexto sombrío" de la guerra, y dentro de la preocupación, hay que tener "la cabeza fría a la hora de analizar las situaciones" y pensar entre todos que hay que seguir trabajando conjuntamente para encontrar soluciones en estos "tiempos complicados" en los que "entre todos nos tenemos que echar una mano y ayudar".

Respecto al sector concreto del vino, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha abogado por "estar vigilantes" y redirigir la posición de zonas cerradas hacia otros mercados, pues "tenemos calidad y producto" y enlazando con el tema de la jornada de la FEV, ha asegurado que desde el Ministerio se incidirá en la internacionalización del sector del vino, que siempre está "muy enfocado al exterior".

Fernando Miranda se ha referido en este punto a la política de promoción que realiza el Ministerio en el ámbito de la agroalimentación, donde el vino tiene "un papel protagonista", para avanzar que la campaña 'El país más rico del mundo', protagonizada por el chef José Andrés, se extenderá a EEUU, a fin de "promocionar nuestra diversidad, nuestra calidad y nuestra identidad".

También ha citado la presencia en ferias como la Barcelona Wine Week y la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real y, en colaboración con el ICEX, la campaña de comunicación Spain Food Nation, para posicionar la producción agroalimentaria en mercados prioritarios como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, China, Japón, Méjico y EEUU, así como el programa específico de apoyo al vino del Gobierno, con vigencia hasta 2027.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha mencionado la preocupación existente por la revisión de la política de promoción de la Unión Europea, para reseñar que España "está apoyando firmemente" que esa política se mantenga sobre las bases sobre las que fue creada, de tal manera que "ningún producto" --en referencia al vino-- "debe quedar excluido". Una línea de defensa para la que España, ha dicho, está "recabando alianzas con otros países".

Finalmente, ha destacado que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) celebrará el próximo año, "probablemente en el primer semestre" su Congreso en Jerez de la Frontera, lo que supondrá "una muy buena oportunidad para enseñar y ser anfitriones del vino del mundo".

Un evento, que contará con la presencia de 48 países socios invitados y 600 participantes, en el que la Federación Española del Vino "tiene un papel muy relevante", y ante el que hay que "ser capaces de contar al mundo la bondad y lo interesante del sector". Un evento que, "va a exigir que entre todos nos coordinemos muy bien" para "dar lo mejor de nosotros con la presencia del sector del vino del mundo".

Clausura de la Asamblea General de la FEV

Comentarios