martes 17/5/22

Asaja valora la bajada en un 17% de existencias vino y mosto en el inicio campaña

El secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante su comparecencia en rueda de prensa
El secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una imagen de archivo

La organización agraria Asaja ha valorado hoy la reducción en un 17 % de las existencias de vino y mosto declaradas al final de la campaña vitivinícola 2015-16, que alcanzan los 8,6 millones de hectólitros frente a los 10,4 millones de la anterior.

En un comunicado, la organización agraria ha subrayado que, por primera vez, el sector dispone de esta información a principios de campaña, gracias al Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) que se puso en marcha al inicio de la campaña 2015-2016 y que permite conocer con mayor claridad la evolución del mercado y facilitar la toma de decisiones.

En base a estos datos, la campaña vitícola 2016-2017, a juicio de Asaja, se inicia con unas existencias de vino y mosto en poder de productores y almacenistas "bajas" y unas previsiones de cosecha similares a las del año pasado.

Este escenario genera buenas expectativas para el sector productor, máxime cuando las estimaciones de cosecha de los principales competidores europeos sitúan sus producciones ligeramente por debajo de las del pasado año, en el caso de Francia (-10%) y Portugal (-6%).

En el mercado internacional, las cosechas se han visto mermadas en Argentina, Chile y Sudáfrica, mientras que han aumentado ligeramente en California (Estados Unidos) y se han recuperado respecto al año pasado en Australia y Nueva Zelanda.

Ante este escenario, Asaja confía en la recuperación de los precios de la uva y del vino, para lo que ha instado a los operadores a que den a conocer el precio de compra de la uva a los viticultores, a través de la firma del contrato, antes de entregar la cosecha porque, de lo contrario, incumplirían la Ley de la Cadena Alimentaria.

Asaja valora la bajada en un 17% de existencias vino y mosto en el inicio campaña
Comentarios