sábado 28.03.2020

Asaja, UPA y COAG invitan a toda la "sociedad" de CLM a sumarse a la protesta del día 4

El campo de Castilla-La Mancha sale el martes a la calle para pedir políticas y actuaciones encaminadas a lograr precios justos
Asaja, UPA y COAG invitan a toda la "sociedad" de CLM a sumarse a la protesta del día 4 - EFE/Ismael Herrero
Asaja, UPA y COAG invitan a toda la "sociedad" de CLM a sumarse a la protesta del día 4 - EFE/Ismael Herrero

Los secretarios generales de las tres principales organizaciones agrarias a nivel nacional, y regional, Asaja, UPA y COAG, han invitado a toda la "sociedad" a sumarse a la manifestación del día 4, en Toledo, para mostrar el "hartazgo absoluto" ante un futuro que "no puede ir a peor" para la agricultura y ganadería.

En rueda de prensa este miércoles en Toledo, José María Fresneda (Asaja), Julián Morcillo (UPA) y Ángel Galvez (COAG) han coincidido en que "tenemos que estar juntos y comprometer a la sociedad" para que se movilice, y "no es por gusto", el próximo día 4, a partir de las 11:00 horas, y "llamar la atención, sin querer molestar" ante el actual inviable futuro del sector agrícola.

Los argumentos esgrimidos por los tres secretarios generales para el apoyo a la manifestación del próximo martes, en una tabla reivindicativa nacional, son crisis de rentabilidad, ausencia de precios justos, desequilibrio de la cadena alimentaria, rechazo a los recortes en la ayudas de la Unión Europea (UE), trabas a las exportaciones y aranceles comerciales, pérdida de renta agraria y "ataques constantes" al sector.

La manifestación, que saldrá de la Plaza de Toros y concluirá en el Plaza de Zocodover, de Toledo, y abrirá con tractores, sumándose a las programadas también en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco, es el primer paso de "la permanente movilización a nivel nacional, y regional" del sector, ha asegurado Fresneda.

Bajo el lema 'Agricultores y ganaderos hartos y al límite', ha avisado que "la primera manifestación es el Toledo, y luego ya veremos", en referencia a que "el campo está en guerra" por los precios muy por debajo de los cada vez mayores costes de producción.

Ha sumado "el desequilibro de la cadena alimentaria", y como ejemplo ha puesto el aceite de girasol, o los anunciados recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y las exigentes normas comerciales de la Unión Europea (UE) y los "daños" que provocan el que no afecten en el mismo grado a esos mismos productos de países no europeos.

"Estamos siendo agredidos permanentemente por las exportaciones de fuera de la UE", ha denunciado Fresneda, quien se ha quejado, igualmente, de cómo afecta a las exportaciones regionales, en particular, para ser tajante a la hora de "plantar cara" a todos aquellos que "atacan, sin argumentos, la actividad agraria".

Julián Morcillo ha incidido en el "peligro" que corre el futuro del campo nacional, y castellano-manchego en especial, al detallar que es el primer sector económico regional -representa el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB)- al contar con 140.000 explotaciones agrarias y exportar por unos 8.000 millones de euros.

"Si no se garantizan unos precios justos difícilmente vamos a poder salir adelante, porque los costes de producción son los de hoy y los precios se identifican con los que teníamos hace 30 años", ha comparado, de tal modo que "la renta agraria ha caído un 8 %".

Del mismo modo, Morcillo se ha referido a las prohibiciones que sufren por las duras exigencias de calidad que impone la UE y que, al no ser iguales con los productos de fuera de la Unión Europea, "rompen la cadena alimentaria".

"La PAC no es solo ayudas, sino políticas con terceros países y defensa de los productos de la UE", ha remarcado Morcillo, quien ha denunciado "los ataques permanentes que estamos sufriendo" y que deberían parar los responsables políticos y que afectan de manera particular, ha reseñado, al aceite de oliva o la miel.

Ángel Galve ha ido más lejos al ampliar el abanico de productos afectados: "El vino, la carne, los cereales... Mejor todos, porque es un desastre auténtico lo que está pasando con el sector primario, que está soportando unos costes actuales y unos precios de hace 40 años que nos está llevando a la ruina", ha reforzado.

Y ha incidido en la necesidad de recibir las ayudas de la PAC, "y no aceptamos reducciones", porque las subvenciones comunitarias "representan el 30 % de nuestra renta agraria y tenemos que cobrarlas para paliar unas explotaciones que son deficitarias".

"Tenemos tantas cosas en contra, en todos los sectores, y por ello tenemos que manifestarnos, las veces que sean necesarias, para que se nos trate como merecemos, porque está claro que cada día vamos a peor", ha sentenciado el secretario general de COAG.

Más información en vídeos 
Comentarios