jueves 05.12.2019

Asaja pide a la Junta que recupere la Comisión Regional de la Competencia

la organización ha subrayado que, durante los tres años de vigencia de 2008 a 2011, la Comisión atendió todas las demandas presentadas por Asaja, investigó e instruyó, en su caso, para imponer sanciones y multas coercitivas a las entidades que "alteraban el mercado de forma contraria a la libre competencia"
El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha demandado este jueves al Gobierno regional la recuperación de la Comisión Regional de la Competencia con el objetivo de luchar contra el fraude y proteger los productos agrarios y ganaderos de la comunidad.

En nota de prensa, la organización ha subrayado que, durante los tres años de vigencia de 2008 a 2011, la Comisión atendió todas las demandas presentadas por Asaja, investigó e instruyó, en su caso, para imponer sanciones y multas coercitivas a las entidades que "alteraban el mercado de forma contraria a la libre competencia".

Ha recordado que algunos de los procesos de investigación fueron motivados por las sospechas de prácticas fraudulentas y de competencia desleal por parte de algunas industrias en las cadenas agroalimentarias del champiñón, el azafrán, la leche de oveja y cabra o el girasol.

Y más repercusión tuvieron incluso, ha añadido, las inspecciones de bodegas de Valdepeñas (Ciudad Real) en los años 2009 y 2010, después de que Asaja denunciara que los grandes industriales de vino de la región habrían podido acordar precios, una práctica prohibida por la ley de defensa de la competencia.

El resultado fue la imposición de multas por valor de más de un millón de euros a tres asociaciones de productores de dicha zona.

Por ello, Asaja ha considerado que es necesario un órgano de este tipo ya que en un sector como el campo, donde los productores siguen siendo "el eslabón más débil de la cadena alimentaria", es necesario que se vele por su seguridad.

Más información en vídeos 
Comentarios