martes 19.11.2019

Asaja CLM estima una caída del 50% en la producción de aceite por reducción de la cosecha

Estas son algunas de las estimaciones realizadas por los técnicos de Asaja, que suponen que en algunas zonas concretas en las provincias de Toledo y Albacete la cosecha podría disminuir en más de un 60 % en comparación con la campaña anterior
Asaja CLM estima una caída del 50% en la producción de aceite por reducción de la cosecha
Asaja CLM estima una caída del 50% en la producción de aceite por reducción de la cosecha

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha estimado una caída del 50 por ciento en la producción de aceite en la región, ante la previsión de una "notable reducción" en la cosecha de aceituna que está a punto de comenzar.

Estas son algunas de las estimaciones realizadas por los técnicos de Asaja, que suponen que en algunas zonas concretas en las provincias de Toledo y Albacete la cosecha podría disminuir en más de un 60 % en comparación con la campaña anterior, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Es más, las primeras estimaciones apuntan a una producción inferior a la media de las últimas cinco campañas, una caída que, a juicio de la asociación agraria, podría compensar el actual enlace de campaña que ronda las 756.000 toneladas en el ámbito nacional.

Por otro lado, la Sectorial del aceite de oliva de Asaja, reunida este martes en Toledo, ha valorado la próxima apertura del almacenamiento privado, aunque ha considerado que la situación del mercado actual, marcado por los precios bajos, requiere la puesta en marcha de otras medidas para hacer frente al nuevo orden de comercio internacional y a los efectos del Brexit y la subida arancelaria.

Asaja ha insistido en que la crisis de precios que sufre el aceite de oliva requiere de mecanismos extraordinarios como este almacenamiento privado, que consistirá en una ayuda para que almazaras y cooperativas puedan financiar los costes del almacenamiento y facilitar de esta forma la recuperación de los precios.

Sin embargo, ha solicitado otras medidas como el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio, herramientas de protección y trazabilidad del aceite de oliva español, así como otros instrumentos de marketing y promoción para buscar nuevos mercados y paliar el impacto del Brexit y los aranceles estadounidenses.

Además, la organización agraria ha reclamado que se legisle "de manera clara y contundente" para acabar con la venta a pérdidas, así como que se persigan las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como 'producto reclamo'.

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