Asaja CLM 'decepcionada' por incumplimiento de la Junta en agricultura ecológica

La organización agraria Asaja en Castilla-La Mancha ha expresado este miércoles su "gran decepción" ante el incumplimiento por parte del Gobierno regional del acuerdo para el impulso de la agricultura ecológica en lo que respecta al incremento de ayudas a los cultivos de herbáceos y olivar.

En un comunicado, Asaja ha informado del escrito que ha remitido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la que le muestra que se siente "defraudada y engañada" por el incumplimiento del acuerdo para el impulso a la agricultura ecológica firmado en Tomelloso (Ciudad Real) el 11 de abril de 2016.

La organización agraria ha lamentado que el citado acuerdo no ha tenido "ningún valor para la Consejería de Agricultura" ya que la Dirección General de Desarrollo Rural ha confirmado que no se modificará el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en lo que se refiere al incremento de la cuantía de ayudas para cultivos de herbáceos y olivar.

El acuerdo establece, ha explicado Asaja, que la prima de cultivos herbáceos ascenderá a 140 euros por hectárea, y la del olivar a 220 euros por hectárea, aunque el Gobierno regional "ha optado" por establecer las ayudas unitarias en el nivel fijado por el PDR aprobado en octubre de 2015: 100 euros por hectárea para herbáceos y 200 euros para olivar.

Asaja ha explicado que firmó el 'Acuerdo de Tomelloso' con el "único" objetivo de salvaguardar la agricultura ecológica en la región, un motivo por el que seguirá trabajando "aunque haya perdido validez la firma".

Ha argumentado que los fondos del PDR deben destinarse, sobre todo, a la agricultura ecológica, a los jóvenes que se incorporen a la actividad, a los regadíos, a los cultivos de rotación de secano y a la ganadería. 

Comentarios