Asaja CLM pide la puesta en marcha de un Observatorio del Vino en la región

Asaja CLM pide la puesta en marcha de un Observatorio del Vino en la región. En la imagen un instante de la reunión de la sectorial de la organización agraria
photo_camera Asaja CLM pide la puesta en marcha de un Observatorio del Vino en la región. En la imagen un instante de la reunión de la sectorial de la organización agraria

La sectorial vitivinícola de Asaja Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha un Observatorio del Vino en la región que dote al sector de transparencia y le proporcione información veraz sobre la producción, los precios y las tendencias de los mercados.

En nota de prensa, la organización agraria considera que es necesario que la región cuente con un instrumento de análisis con datos y estadísticas que ayuden en la toma de decisiones, como las estimaciones de producciones de uva y vino.

En este sentido, la sectorial vitivinícola de la organización agraria realizó un análisis por zonas de la campaña de vendimia y ha constatado una reducción de cosecha de cerca del 30 por ciento respecto a la última campaña.

La sequía generalizada por toda la región y las heladas y las tormentas de granizo en algunas comarcas sitúan las estimaciones de Asaja en 2,3 millones de toneladas de uva, con una calidad buena y con los que posteriormente se elaborarán aproximadamente entre 17,5 y 18 millones de hectolitros de vinos y mostos castellano-manchegos.

La sectorial vitivinícola también ha analizado la próxima campaña de reestructuración de viñedo, dentro del Programa de Apoyo al Sector (PASVE) para el periodo 2019-2023.

Los técnicos de la organización expusieron las directrices que la Dirección General de Agricultura y Ganadería les trasladó durante la última reunión y sobre la que entregarán en los próximos días las observaciones y alegaciones oportunas.

Entre ellas, la organización solicitará que reduzcan los obstáculos administrativos a aquellos interesados en mejorar las condiciones de su explotación cuando procede de compraventa, herencia o incorporación de jóvenes, pues según los requisitos actuales pueden retrasar las labores de arranque y posterior plantación o reestructuración del viñedo hasta dos años desde que disponen de su parcela.

Por último, Asaja de Castilla-La Mancha ha insistido en que las administraciones competentes deben poner medidas para garantizar la trazabilidad, desde la producción hasta la elaboración del vino, y ha exigido control y vigilancia para evitar posibles prácticas irregulares en el sector.

Comentarios