sábado 04.04.2020

Asaja CLM denuncia la especulación de operadores para bajar los precios del vino

El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha señalado que los operadores "están intentando bajar los precios generando incertidumbre y comprando vino a cuentagotas, lo que tiene un efecto muy negativo en el mercado"
El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La organización agraria Asaja ha denunciado prácticas especulativas de operadores e industriales para bajar los precios del vino y del mosto en Castilla-La Mancha, aunque tanto el volumen de producción como las existencias actuales deberían asegurar una tendencia alcista en los precios del mercado.

En un comunicado, el presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha señalado que los operadores "están intentando bajar los precios generando incertidumbre y comprando vino a cuentagotas, lo que tiene un efecto muy negativo en el mercado".

Además, ha añadido, "no se corresponden los precios tan bajos que se están pagando ahora por el vino con los que los principales compradores de la región pagaron por la uva durante la vendimia".

Para el dirigente agrario, esta situación que se repite año tras año es "inadmisible" y ha subrayado que "mientras las grandes industrias agroalimentarias aumentan sus beneficios, el sector primario se hunde cada vez más por prácticas de competencia desleal".

Ha criticado, asimismo, que los productores de la región han hecho un gran esfuerzo para modernizarse y, a cambio, los industriales "muestran un comportamiento de absoluta deslealtad".

Al respecto, Villena ha lamentado que el sector no haya conseguido aún planificar las campañas para evitar esta inestabilidad y ha insistido en que "las cooperativas deben esforzarse para lograr que los precios que se pagan a los viticultores sean justos y no vender por debajo de los precios de coste".

A juicio del presidente regional de Asaja, la única solución que podría evitar esta situación pasa por poner sanciones económicas que "den ejemplo" y que "se persiga a las empresas que abusan de su posición de dominio en las operaciones comerciales".

La organización agraria ha recordado que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha en la campaña 2019-2020 ha rondado los 20 millones de hectolitros, con una reducción de alrededor del 30 % respecto a la anterior, tal y como reflejan los datos de producción provisional del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI).

Por volumen, la comunidad autónoma que más ha recortado sus existencias ha sido Castilla-La Mancha, con un 6,9 % y 1,9 millones de hectolitros menos en ese mes, acumulando un 42,23 % del total vitivinícola nacional, con casi 25,66 millones.

Más información en vídeos 
Comentarios