Asaja Castilla-La Mancha, satisfecha con las medidas que solucionarán el agua del Alto Guadiana

Ante el anuncio de reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha pide un apoyo unánime para que se cumpla el calendario
El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados por el Comité Ejecutivo Regional -  EFE /Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, se ha mostrado satisfecho, al tiempo que esperanzado, con las medidas que ha avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica de acabar con la "inseguridad jurídica" que ha afectado al Alto Guadiana y que cuenta con el respaldo total del Gobierno regional que "lo ha hecho bien".

Así lo ha reflejado Fresneda en rueda de prensa este jueves en Toledo que ha calificado de "hecho histórico" para la cuenca del Guadiana, "un antes y un después", la postura del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la "muy importante" jornada 'Alto Guadiana, uno responsabilidad de todos" que, organizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se ha celebrado este miércoles en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En la jornada, Morán avanzó la reinstauración del Consorcio del Alto Guadiana, disuelto en el 2012, y la activación del Plan Especial (PEAG), que "va a servir para lograr los objetivos" que ya se plantearon en el año 2006, y la aprobación a finales de año del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que, según Fresneda, resolverá la "vergüenza y crisis espectacular" que ha sufrido el Guadiana y arreglará, de paso, "los conflictos".

También el secretario de Estado avanzó una dotación económica de 250 millones de euros, para la final regularización de los pozos que, según Fresneda, aliviará la situación de los agricultores, que "han vivido en un clima de tensión y desconfianza y, sobre todo, lo más importante, de inseguridad jurídica".

Aquí, se ha fijado en que "hace 16 años, el 26 de octubre de 2006, la ministra Narbona nos contó en Carrascosa del Campo (Cuenca) que iba a empezar la Tubería y su puesta en marcha" y ha sido este miércoles cuando se ha confirmado el compromiso del ministerio y el apoyo tácito del Gobierno regional.

"Por dejación de funciones, de responsabilidad, de las administraciones ha habido un conflicto tremendo en el Guadiana con miles de denuncias a agricultores, que han sido los grandes perjudicados, miles de pozos sin carnet de identidad, miles de expedientes sin resolver por la CHG", ha enunciado Fresneda, que ha abundado en que "no se puede seguir judicializando".

El secretario general de Asaja CLM ha sido tajante al afirmar que "el agua no puede ser motivo para hacer política, bajo ningún concepto. Hay que dejar a los profesionales", ha reflexionado Fresneda, quien se ha fijado en que la próxima semana se celebra el Debate sobre el Estado de la Región y ha pedido que en el debate "se plantee una unidad de acción en la linea que nosotros planteamos de la necesidad del agua".

"Espero que haya una posición unánime de todos los partidos en materia de agua en el Guadiana con las medidas que se han acordado" en el debate regional de la próxima semana, ha reforzado.

Fresneda, que ha aplaudido el nexo de unión de todas las organizaciones agrarias y cooperativas, así como la posición del vicepresidente regional, José Luis Martínez, en la jornada de ayer en Alcázar, "con las mismas exigencias que nosotros llevamos planteando hace años", ha advertido que después de esta postura común de los gobiernos central y autonómico "quien se quiera salir de esta senda va a tener que retratarse".

"Es esperanzador", ha remarcado Fresneda, que no ha dudado en que se resolverá la situación porque "en la reunión de ayer estábamos todos los que teníamos que estar", aunque ha pedido "fechas más concretas en la ejecución". 

Comentarios