sábado 6/3/21

Asaja dice que su gestión permite pasar la ITV al 60% tractores no homologados

Asaja tendrá la próxima semana una reunión con las consejerías de Agricutura y Desarrollo Sostenible de CLM para buscar soluciones para el resto de tractores afectados,
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Asaja dice que su gestión permite pasar la ITV al 60% tractores no homologados

Asaja de Castilla-La Mancha ha asegurado que sus gestiones han permitido desbloquear el problema de miles de tractores de la región que tenían una cabina si homologar y no podían pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), de forma que podrán hacerlo hasta el 60 por ciento de los vehículos no homologados.

En una nota de prensa, la organización agraria ha destacado este marte que gracias a sus gestiones se ha desbloqueado este problema que surgió en marzo de 2020, cuando entró en vigor el Real Decreto 448/2020 que derogaba la Orden de julio de 1979, lo que dejaba a miles de tractores de la región que habían incorporado una cabina sin homologar sin la posibilidad de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Ahora, su trabajo posibilitará que cerca del 60 por ciento de los vehículos que hasta ahora no podían pasar la ITV, ya podrán hacerlo.

Concretamente, los vehículos de cuatro y seis postes que incorporaron revestimientos seguirán rigiéndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estación Mecánica Agrícola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podrán superar la ITV, según ha informado el Ministerio de Industria a la organización agraria.

El vicepresidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha señalado que estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideración que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el vehículo no afectan a la resistencia de la estructura.

Así se lo ha transmitido a responsables de la organización agraria el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, ha apuntado Florenco Rodríguez, que ha afirmado que "se trata de una noticia muy importante para miles de agricultores de Castilla-La Mancha".

Por lo que respecta al 40 por ciento de tractores afectados con cabinas no homologadas, Asaja continúa buscando una solución con el fin de que también puedan superar la ITV, ha apuntado la organización agraria, que ha precisado que se trata de los vehículos con estructuras de dos postes (arco adelantado o atrasado) sobre el que se ha instalado una cabina sin homologación.

Con este fin, responsables de Asaja mantendrán una reunión la próxima semana con el director general de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Manuel Guirao, y con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha avanzado la organización agraria.

Según ha indicado a Asaja el Ministerio de Industria en este caso podrá actuar la comunidad autónoma, por lo que la organización agraria solicitará en la reunión que se realicen las gestiones oportunas y se busque una solución similar a la que se dio en 2010 para este segundo grupo de tractores.

Florencio Rodríguez confía en que en este encuentro se consiga dar una solución al problema y que todos los vehículos afectados puedan pasar la ITV y circular con todas las garantías.

En Castilla-La Mancha hay más de 32.000 tractores con más de 40 años, según estimaciones de Asaja, que calcula que puede haber entre 10.000 y 12.000 vehículos afectados por esta situación en la región.

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