Asaja no descarta movilizaciones para defender la agricultura profesional en la PAC

Por otra parte, Asaja denuncia que industrias bodegueras reciben uva Airén sin dar a conocer el precio
En la imagen un instante de la reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha no descarta movilizaciones para defender una "verdadera" agricultura profesional para la región en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En nota de prensa, la organización agraria ha lamentado que la propuesta del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España presentada por el Ministerio de Agricultura "penaliza al agricultor y al ganadero profesional y debilita el tejido productivo".

Ha indicado que esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Comité Ejecutivo regional de Asaja y que ratifica el análisis de los primeros documentos estudiados la semana pasada por su Comité Técnico.

En este sentido, ha explicado que aspectos como la definición de agricultor activo, la condicionalidad o los ecoesquemas "no responden al modelo de agricultura que necesita la región".

En este sentido, el Comité ha sido muy crítico con el Ministerio de Agricultura al que ha acusado de realizar una "programación política en vez de agraria", si bien ha defendido que "es posible una PAC para todos, pero no a costa de la agricultura profesional".

Por ello, Asaja ha avanzado que presentará en los próximos días su posición y observaciones al Plan Estratégico tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, aunque ha precisado que no podrá evaluar la repercusión real que supondrá para el campo castellano-manchego hasta que no le proporcionen toda la información.

Es más, ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Ganadería el estudio de los diferentes escenarios que maneja con el fin de encontrar "la mejor opción" para la agricultura de la región.

No obstante, los técnicos de la organización agraria ya están elaborando la posición de los primeros documentos en la que defenderán que "se premie al agricultor profesional en vez de penalizarlo" para lo que pedirán que se modifique la propuesta de agricultor activo y fortalecer, así, al agricultor profesional.

En cuanto a la condicionalidad o las ayudas asociadas, Asaja ha considerado que "desmantelan la agricultura profesional castigando a los agricultores que tienen más superficie para trabajar".

Y en relación a los ecoesquemas ha lamentado que la propuesta no responde al compromiso del Ministerio sobre que las medidas, además de respetar los compromisos con el medio ambiente y el clima, serían fácilmente adaptables y posibles de cumplir para las explotaciones.

Según la organización agraria, los ecoesquemas requieren una "mayor flexibilidad" porque tal y como están planteados tendrán una "escasa aceptación" entre los agricultores y ganaderos, además de que disminuirán la capacidad productiva y la rentabilidad de las explotaciones.

DENUNCIA POR LA VENDIMIA

Por otra parte, la organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha denunciado que hay industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que están recibiendo uva de la variedad blanca Airén, la más abundante en esta zona, desde hace días sin que los viticultores conozcan a qué precio se les va a pagar.

En otro comunicado, Asaja ha matizado que, aunque la publicación de las tablillas con las que tradicionalmente se dan a conocer los precios de las uvas, no es obligatoria, sí lo es que el viticultor conozca el precio de la misma antes de entregarla a la bodega, por lo que es y es posible que esté recibiendo el fruto con contratos firmados con “precios referenciados a los de unas tablillas que no existen”.

Ante esta situación, la organización agraria ha reiterado que tiene la sensación de que las autoridades competentes no están poniendo empeño en que se cumpla la ley, y ha solicitado que se realicen inspecciones urgentes en la región y se sancione duramente a las empresas que no cumplan con la normativa vigente.

Al respecto, ha recordado que el artículo 8 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece que los contratos alimentarios deberán formalizarse por escrito antes del inicio de las prestaciones que tengan su origen en los mismos.

Además, según recoge el artículo 9, los contratos deben contemplar los precios, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables, que se determinará en cuantía fija o variable.

Por ello, Asaja ha asegurado que presentará ante las Administraciones competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), todas las demandas y denuncias que sean necesarias ante cualquier sospecha de prácticas irregulares en el sector.

Comentarios