Asaja celebra la ampliación de plazos para poder podar los cultivos leñosos en Castilla-La Mancha

La organización agraria aclara también que la prohibición de recolección nocturna en cultivos permanentes no afectará al viñedo
Cooperativas y OPA,s piden cambiar el eco-régimen de cubierta vegetal en leñosos
photo_camera Asaja celebra la ampliación de plazos para poder podar los cultivos leñosos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha asegurado que ha conseguido "arrancar" el compromiso al Gobierno regional para que se flexibilice la prohibición de podas en cultivos permanentes que obliga la nueva PAC y se puedan realizar labores, posiblemente, hasta el 30 de abril.

La organización agraria ha valorado que la Administración regional atendiera la petición que realizó formalmente para que se modifique la prohibición de la norma en Castilla-La Mancha, ya que sería una importante limitación y un agravio para los agricultores con viñas, olivar y frutos de cáscara, según ha informado Asaja en nota de prensa.

Así, alegan, se flexibilizará el punto tercero del BCAM 8 del Real Decreto 1049/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada de la PAC, que no permitía, salvo autorización expresa de la autoridad ambiental, podar y cortar setos y árboles durante la temporada de cría y reproducción de las aves desde marzo a agosto.

El último borrador que modificará el Real Decreto al que ha tenido acceso Asaja ya elimina la palabra 'poda' del texto. No obstante, la organización agraria confía en que la flexibilidad que introduzca la Comunidad Autónoma de forma justificada, tal y como permite la norma, respete los plazos tradicionales de la poda regional.

Teniendo en cuenta que durante todo el mes de marzo los agricultores de la región están en plena poda, Asaja Castilla-La Mancha solicitaba que se respetasen los plazos ya que, de lo contrario, sería "una importante limitación y un perjuicio para los agricultores de leñosos".

Por otro lado, la Condicionalidad Reforzada de la nueva PAC contempla la prohibición de recolección nocturna en cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto y denso follaje.

Asaja también ha solicitado aclaraciones al FEGA al respecto, el cual ha trasladado a la organización agraria que esta obligación no afecta al cultivo del viñedo, ya que únicamente va referida a plantaciones intensivas en seto de porte alto y denso follaje. Por tanto, se podrá vendimiar a máquina por la noche sin ningún problema.

Comentarios