ASAJA alerta de un posible recorte del 40% en las extracciones para riego

La organización agraria ASAJA de Ciudad Real advirtió de que la aplicación del nuevo plan hidrológico de cuenca del Guadiana podría reducir en un 40% las extracciones de agua para riego, lo que reduciría la superficie de riego

La organización agraria ASAJA de Ciudad Real advirtió de que la aplicación del nuevo plan hidrológico de cuenca del Guadiana podría reducir en un 40% las extracciones de agua para riego, lo que reduciría la superficie de riego de 76.500 a 47.800 hectáreas.

Así lo trasladó ASAJA a la Confederación Hidrográfica del Guadiana en sus alegaciones al documento técnico sobre la declaración de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, que ocupa parte del Acuífero 23, declarado sobreexplotado.

En sus alegaciones, ASAJA advierte a la Confederación sobre las graves repercusiones socio-económicas que tendría esta medida para una zona eminentemente agraria situada en la cuenca alta del Guadiana, al no contemplarse ningún tipo de compensación a los afectados directos por la aplicación de estas restricciones.

El secretario provincial de la organización agraria, Florencio Rodríguez, consideró que "no es lógico que se asigne ahora menos cantidad de agua de la que se tenía anteriormente".

Y recordó que los agricultores ciudadrealeños han tenido reducciones históricas de caudal de hasta el 50 por ciento en los planes de extracciones, "de las más altas de España".

Comentarios