El sur de Francia, en primavera, acogerá la primera edición de Farcama internacional

- Habrá 5 millones para que 300 jóvenes se formen en oficios artesanos y nace la marca 'Legado Artesano' para aglutinar los productos de Castilla-La Mancha.

- El Gobierno de Castilla-la Mancha aprobará en el Consejo de Gobierno del martes 11,5 millones de euros para fomentar la contratación indefinida.

- La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha abre sus puertas en Toledo durante seis días con talleres de navajas, juegos infantiles y música en directo.

- Una línea de ayudas a artesanos saldrá a finales de octubre y la Medalla al Mérito Artesano recaerá en el ceramista conquense Fernando Alcalde.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, en el Hospital Tavera de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, en el Hospital Tavera de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Feria de Artesanía de la región (Farcama) dará el salto internacional y se celebrará por primera vez en Francia, concretamente en el sur, en su edición de primavera.

Durante la intervención inaugural de esta cita que vuelve en el mes de octubre, García-Page ha querido recordar el pasado reciente de la feria que hoy arranca, ha puesto en valor la "movilización de todo el sector" para luchar por esta cita, que siempre ha gozado de una "fecha emblemática" y ha evolucionado con innovaciones, como Farcama Primavera.

Ahora la feria da un paso más, y después de barajar también la opción de Portugal, la primera edición fuera de España será finalmente en el país galo.

Esta edición ahora se puede celebrar considerando que "se sigue innovando", algo que ha querido agradecer a todo el equipo que hace posible que Farcama regrese a Toledo cada año.

Dirigiéndose al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha bromeado diciendo que "parece político", tras lo que ha reparado en el compromiso adquirido para favorecer el relevo generacional en el sector artesano, algo que también se hace en el campo de la región.

Ahora que muchos oficios "pueden desaparecer", ha adelantado el planteamiento de un programa con 5 millones de euros a partir de 2023 para llegar a 300 jóvenes que podrán ser contratados por empresas artesanas para aprender la profesión.

"Es una de las grandes novedades de la feria, una continuidad a lo largo del tiempo para cumplir el relevo generacional", ha detallado García-Page.

Esta feria "ha resistido mucho y es un ejemplo de esperanza", según García-Page, quien ha aprovechado la inauguración para desvelar el nombre de la marca matriz que aglutinará toda la artesanía de Castilla-La Mancha, 'Legado Artesano'.

11,5 MILLONES PARA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Además, García-Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará 11,5 millones de euros para fomentar la contratación indefinida.

El jefe del Ejecutivo regional ha informado de que su gobierno va a plantear "un paquete de ayudas" para hacer que "muchos de los contratos que todavía, a pesar de la reforma laboral, siguen siendo un poco precarios, puedan convertirse en indefinidos".

"Somos de las pocas autonomías que plantean esto así", ha celebrado el presidente regional, quien ha desgranado que dentro de estos 11,5 millones de euros, un millón irá directamente dedicado a convertir en indefinidos y conservar el trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad.

LÍNEA DE AYUDAS A ARTESANOS

Este viernes ha abierto sus puertas en Toledo la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) hasta el 12 de octubre en los espacios del Parque de la Vega y el Hospital de Tavera, con acceso gratuito, talleres en vivo --algunos para fabricar tu propia navaja--, juegos infantiles y música en directo.

La inauguración oficial de esta cita artesana la ha protagonizado el presidente regional; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz; y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Patricia Franco ha desvelado que la Medalla al Mérito Artesano irá este año para Fernando Alcalde, ceramista de la provincia de Cuenca, en reconocimiento a la "increíble técnica de sus esmaltados" en un acto que se celebrará el día 11 de octubre, en el que se entregarán además las placas al mérito artesano.

Recaerán en Francisco Aguado de la provincia de Toledo, en Tomás Bustamante en Cuenca, Mari Ángeles Delgado en Ciudad Real, José Ramón Martínez en Albacete y Juan Carlos Pajares en Guadalajara.

Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que a finales del mes de octubre se hará pública una línea de ayudas que vinculen diseño y artesanía, para que artesanos y diseñadores vayan de la mano en cuanto a producto, marketing, packaging o comercialización, con un montante de 300.000 euros y una cuantía de 8.000 euros por artesano, subvencionando hasta el 80 por ciento del proyecto.

En esta edición de Farcama, "la más internacional", participan artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia, con una muestra de los oficios artesanos de sus respectivos países. Asimismo, habrá objetos de 148 artesanos con estands, 74 de ellos de la región, 56 de fuera de la misma y 18 internacionales.

Los asistentes también podrán participar en talleres demostrativos de espadería, cestería, herrería, alfarería o incluso cuhillería, pues la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ofrecerá la posibilidad de elaborar una navaja.

El público infantil también tendrá su espacio en Farcama de la mano de Mondema Artesanos, profesionales de la madera, que ofrecerán juegos 'de ayer y hoy'. Estas actividades se realizarán el viernes 7, lunes 10 y martes 11, de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 8, domingo 9 y miércoles 12, será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Con intención de fomentar el negocio, los visitantes que realicen alguna compra recibirán un ticket para poder participar en un sorteo de dos cupón de 250 euros, a gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Respecto a la restauración, habrá un espacio habilitado con cuatro food trucks, gestionados por Carlos Maldonado --en favor de la Fundación Raíces--, Bendita Burguer, Down Toledo y Cervezas Domus. Para amenizar el espacio, habrá actuaciones musicales de Bonita, Ana Alcaide, Ultrapop, Calle Flamenco e Ismael Dorado.

PROGRAMA DE FORMACIÓN ARTESANA

De su parte, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que la ciudad cuenta con una ocupación hotelera del 98% para este fin de semana, lo que denota el "orgullo" de la ciudad por mostrar el oficio artesano, porque durante estos días se convierte en la "capital de la artesanía".

Además, durante su intervención Tolón ha anunciado un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia que se impartirá en un nuevo centro impulsado por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Real Fundación en pleno corazón del Casco Histórico, en la Plaza Abdón de Paz.

"Se trata de un proyecto que pondremos en marcha con la colaboración de la Junta de Comunidades bajo el título de 'Toledo Ciudad Creativa' y que nos permitirá poner en marcha un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia", ha avanzado la responsable municipal convencida del valor y el peso de la artesanía en la economía local y regional.

De su lado, el presidente de Fracaman ha pedido al presidente regional que la feria tenga "estabilidad, compromiso y diálogo", al tiempo que ha recordado que "solo pudo con ella" el Covid, y en el año que se trasladó al Alcázar de Toledo, la vio peligrar.

Roberto Perea ha contrapuesto la realidad de la feria en su origen, en 1980, donde todo era tradición con oficios como la cerámica o la piedra, y ahora "prácticamente no tiene nada que ver con eso", pues "todo es innovación y vanguardia".

Inauguración de la 41 edición de FARCAMA

Comentarios