Arroyo resalta importancia mensaje informativo de los agricultores a consumidores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado los cambios que ha experimentado el sector en la última década en Castilla-La Mancha, “una revolución en la comercialización de productos agroalimentarios”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el coloquio con los estudiantes del ‘Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria'
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el coloquio con los estudiantes del ‘Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha destacado la importancia de los periodistas especializados "para llevar el mensaje de los agricultores y los ganaderos a los consumidores".

Así lo ha señalado durante la segunda sesión presencial del posgrado de 'Experto en comunicación agroalimentaria', impulsado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge, que hoy ha acogido la televisión regional por segundo año consecutivo, ha informado una nota institucional.

Según Martínez, "una parte muy importante" de los productos a disposición de los consumidores en los lineales de la pequeña y la gran distribución son alimentos procedentes de los agricultores y ganaderos de su país y de su comunidad.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha detallado, "140.000 agricultores y ganaderos dependen de que sepamos llevar bien la información a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a los consumidores".

"Tenemos un sector agroalimentario muy potente en la región y también a nivel nacional y tenemos que llegar a los consumidores" y, para ello, "hay que hacer llegar el mensaje de agricultores y ganaderos a los consumidores, y para lograrlo necesitamos formar buenos profesionales".

Durante más de una hora, Martínez ha departido con los alumnos sobre "cómo llegar mejor a los que, al final, acaban financiando con sus impuestos todas las ayudas del sector agrario", por ejemplo a través de la PAC.

Precisamente, en pleno debate sobre su futura reforma, el consejero les ha pedido ayuda en su defensa, tanto para el mantenimiento del presupuesto europeo cómo hacia dónde se van a dirigir los fondos.

"Os necesitamos mucho como comunicadores agroalimentarios porque cuesta mucho entender y contar la PAC", ha reiterado, para hacer hincapié en que "necesitamos que el ciudadano sea consciente de la importancia de los agricultores y ganaderos, de sus productos y del papel que suponen en el mantenimiento del medio rural".

Asimismo, ha reseñado la importancia de ofrecer a los ciudadanos una imagen moderna e innovadora del sector desde aspectos positivos que "muestren como en la década se ha producido una auténtica revolución en la comercialización de productos agroalimentarios".

"Se ha llegado a muchos lugares del mundo con nuestros productos: vinos, quesos, carnes, frutas y aceite de aquí, entre otros, pero aún comercializando bien tenemos un problema de transmisión de la importancia del sector a través de la comunicación", ha concretado.

Por su parte, el vicepresidente de APAE, Miguel Ángel Mainar, ha agradecido al consejero que haya compartido "generosamente" su conocimiento y experiencia con los alumnos de la segunda edición del curso de posgrado.

Una cita a la que también le ha dado la bienvenida la secretaria general de APAE, Elisa Plumed, y el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo que ha ejercido de anfitrión en las instalaciones de la televisión pública regional en Toledo.

El curso, único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la APAE, organización profesional de referencia.

La formación, de 525 horas, combina clases online con seis clases presenciales que se celebran en diferentes ciudades españolas.

Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios, así como reconocidos expertos el diversas áreas del sector primario.

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