Martínez Arroyo espera que Trump no cumpla su programa y negocie un tratado con la UE

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con los representantes de la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino (ARGAPOR)
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con los representantes de la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino (ARGAPOR)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado hoy en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no cumpla sus promesas electorales y avance en el desarrollo de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha señalado que políticas proteccionistas como las que propugnaba Trump en su campaña electoral no favorecen al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que en buena parte depende de la exportación.

El sector necesita que se desarrollen tratados comerciales, ha subrayado Martínez Arroyo, que espera que la Administración norteamericana con Trump avance en el desarrollo de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, "que sea garantista para las dos partes y que beneficie el comercio internacional, que es lo que demanda la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha".

El consejero ha reiterado: "Somos una comunidad autónoma con un potencial enorme en el sector agroalimentario y una gran parte de lo que producimos depende de la exportación" no solamente la ganadería, sino otros productos como el vino o el aceite, "y por lo tanto es conveniente que existan esos acuerdos comerciales".

Ha insistido en que "deben ser acuerdos comerciales con garantías", porque según ha dicho: "Tenemos los mejores productos del mundo, los productos que más garantía tienen desde la perspectiva de la seguridad alimentaria".

Esta circunstancia hace que las explotaciones tengan que asumir unos costes mayores que en otras partes del mundo, "pero nos permite presentarnos en esos mercados con muchas más garantías", ha recalcado.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido esta tarde con la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino (ARGAPOR) de Castilla-La Mancha, para el que también tienen una gran importancia los mercados exteriores.

Es un sector que depende mucho de la exportación y por ello "es muy importante que seamos capaces de llegar a acuerdos comerciales con otros países, facilitar el libre comercio con socios comerciales en todo el mundo", ha comentado el consejero.

Asimismo, ha abogado por la necesidad de llegar también a acuerdos específicos que reconozcan a las empresas exportadoras españolas, particularmente de Castilla-La Mancha, en mercados como el chino o el estadounidense.

"Es necesario que las empresas estén reconocidas para poder exportar, por ejemplo, jamón", ha apuntado Martínez Arroyo.

Y ha agregado: "Esto lo están haciendo empresas de Castilla-La Mancha y creo que es la línea de trabajo en la que hay que avanzar, porque es un sector que va a seguir dependiendo mucho de la exportación, que está generando mucha riqueza en Castilla-La Mancha".

SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha abogado por que los ganaderos de la región sigan apostando por las normativas sanitarias y de bienestar animal, que permiten un mejor posicionamiento en el mercado.

Las normativas sanitarias y de bienestar animal son las que dan valor y diferencian el producto en el mercado, ha destacado Martínez Arroyo antes de reunirse con los representantes de ARGAPOR.

La aplicación de estas normativas supone un mayor coste para los ganaderos, lo que hace necesario que la Administración ayude al sector del porcino, ha apuntado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Esta ayuda se centraliza básicamente en el seguro agrario para la retirada de cadáveres, ha señalado Martínez Arroyo, que ha recordado que en la última convocatoria se ha incrementado en un 11 % la cuantía que aporta la Junta de Comunidades para financiar los seguros agrarios en la región.

Y ha destacado que el próximo año se hará una apuesta adicional, de un 10 % más aproximadamente, hasta llegar a 4.600.000 euros de subvención directa a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos.

Además, se les facilita la contratación del seguro, de forma que no van a tener que adelantar la subvención como hacían en la anterior legislatura, porque se ha vuelto al sistema que había en 2011 y que funciona en todas las comunidades autónomas, de forma que es Agroseguro, la que se encarga de adelantar la parte de la subvención de la región, ha señalado el consejero.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la importancia del sector porcino, "que representa mucho en Castilla-La Mancha", donde hay 1.700 explotaciones aproximadamente con unos 3 millones de cabezas de ganado porcino y se generan 6.000 empleos directos.

Está además muy relacionado con la industria cárnica transformadora, de forma que hay en muchos casos procesos de integración entre las ganaderías y las empresas transformadoras, lo que le da garantía de rentabilidad al ganadero, ha recalcado.

Muchos de estos procesos de integración se llevan a cabo con empresas del sector porcino, que se dedican a la elaboración y venta de jamones y de todos los derivados del cerdo.

En este sentido, Martínez Arroyo ha dicho que es muy importante apoyar a la industria cárnica, como se está haciendo a través de convocatoria de ayudas Focal a la industria agroalimentaria, que tuvo una respuesta "impresionante" de la industria cárnica y particularmente de la industria transformadora de productos procedentes del cerdo.

Así, más de la mitad de la inversión prevista en el Focal, que asciende a unos 175 millones de euros, viene de las inversiones que va a hacer la industria transformadora del porcino, ha indicado Martínez Arroyo.

Por su parte, el presidente de ARGAPOR, Crispín Rodríguez del Prado, ha pedido el apoyo de la Administración para que los ganaderos aborden cuestiones como purines, recogida de cadáveres, desinfección de vehículos, erradicación de enfermedades.

Rodríguez del Prado ha apuntado que es un sector importante del que viven muchas personas y ha reclamado a la Administración autonómica ayuda y diálogo, "y que nos tengan en cuenta como sector tratar de llegar a acuerdos".

Ha abogado haya una buena dinámica de información con la Administración, que ésta sea continúa y abundante, y ha comentado que una de sus propuestas que se estudie la posibilidad de instalar en Castilla-La Mancha algún centro de limpieza y desinfección, porque actualmente no hay ninguno.

Comentarios