martes 30/11/21

Aprobados 5,6 millones para rehabilitación energética de edificios en pueblos de CLM

Por otra parte, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha critica que la nueva ley de vivienda se ha negociado más entre los socios de Gobierno que con las comunidades autónomas
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su primera reunión de noviembre un plan de rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, destinado a localidades entre 5.000 y 20.000 habitantes, que está dotado con 5,6 millones de euros y prevé llegar a 500 viviendas y unas 1.500 familias.

De este plan ha informado, en rueda de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha comparecido en el Palacio de Fuensalida junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha señalado que este acuerdo tiene mucha relación con la lucha contra el cambio climático, de la que se habla estos días con motivo de la Cumbre del Clima COP 26 que se desarrolla en Glasgow (Reino Unido).

Ha defendido que no puede haber familias de primera y de segunda a la hora de recibir ayudas y que las rehabilitaciones también deben beneficiar a pueblos y pedanías, y por este motivo ha explicado que el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes 5.000 (nombre derivado de la cifra límite de población) pone a disposición, en colaboración con el Gobierno de España, 5,6 millones de euros para rehabilitar con criterios de eficiencia energética las viviendas de los pueblos.

El Gobierno regional espera llegar a 500 viviendas rehabilitadas y unas 1.500 familias beneficiadas con estas ayudas destinadas a viviendas construidas antes de 2007 y que pueden llegar al cien por cien de la actuación siempre que se ahorre un 30 % de la energía no renovable.

Podrán ser destinatarios de las ayudas particulares, comunidades de vecinos, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y comunidades de energías renovables, entre otras.

Según los datos que ha aportado el consejero, el Gobierno regional ha destinado 65 millones de euros a la rehabilitación de edificios desde 2015 y en 2022 casi duplicará lo invertido desde 2015 ya que habrá una convocatoria de ayudas, de fondos europeos, con 48 millones de euros para rehabilitar viviendas.

NUEVA LEY DE VIVIENDA

Por otra parte, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha señalado que el Gobierno regional todavía no conoce la ley de vivienda y ha criticado que la ley se ha negociado más entre los socios de gobierno que con las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Hernando ha señalado que la ley todavía no se conoce "bien" por lo que no entiende que haya comunidades autónomas que han adelantado que no la van a aplicar.

"No estoy de acuerdo con enfrentismos, ni tampoco con que no se dialogue con las comunidades autónomas", ha señalado el consejero, quien ha dicho que no lo ve "razonable" y que "hubiera sido mejor abordarlo de otra manera".

No obstante, ha indicado que llegados a eta situación hay que conocer primero la ley y ver en qué medida es una ley más diseñada para grandes metrópolis o, por otra parte, también incorpora "instrumentos para una región como la nuestra".

Con todo, el consejero de Fomento castellanomanchego ha explicado que el Gobierno regional sigue con "ideas propias" y avanzando "a buen ritmo" el plan regional de vivienda que, ha agregado, contiene medidas "que van a ser estrella no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España", ha concluido.

Comentarios