lunes 22.07.2019

El Consejo de Gobierno de CLM aprueba el proyecto de Ley de Economía Circular

Esta ley sería la primera sobre esta materia en España, con la que se impulsa el cambio de modelo de la economía regional incluyendo conceptos como la reelaboración, reutilización, reparación, recogida y reciclado, y transformando el residuo en recurso, lo cual permitirá generar 30.000 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno de CLM aprueba el proyecto de Ley de Economía Circular
El Consejo de Gobierno de CLM aprueba el proyecto de Ley de Economía Circular

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Durante una visita a la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "muy esperado" por el sector empresarial y "querido" por el Gobierno regional, ha informado la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en nota de prensa.

Asimismo, el consejero ha pedido a las empresas de la comunidad autónoma que acompañen al Gobierno regional en la transición desde el modelo lineal de "producir, usar y tirar" a un modelo de economía circular en el cual "el residuo pasa a ser un recurso más del sistema y toda la economía se mueve en círculos".

Ha recordado que esta ley sería la primera sobre esta materia en España, con la que se impulsa el cambio de modelo de la economía regional incluyendo conceptos como la reelaboración, reutilización, reparación, recogida y reciclado, y transformando el residuo en recurso, lo cual permitirá generar 30.000 puestos de trabajo, ha apostillado.

La ley, ha recordado Martínez Arroyo, incorpora los incentivos para las empresas que apuesten por economía circular, las tasas para la gestión en vertedero de residuos potencialmente recuperables y fianzas para las empresas que gestionen residuos peligrosos en Castilla-La Mancha, dentro de la Estrategia regional de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha resaltado la apuesta por el sector agroalimentario del Gobierno regional también en lo que se refiere a nuevos proyectos innovadores.

Proyectos como el de la empresa Qualery Culture cuyas instalaciones ha visitado Martínez Arroyo y de la cual ha destacado su espíritu emprendedor y que ha sido una de las empresas beneficiadas por las ayudas de fomento de la calidad (Focal) del Ejecutivo castellanomanchego cuya tercera convocatoria finaliza el próximo 28 de febrero.

Más información en vídeos 
Comentarios