martes 10.12.2019

Aprobado el nuevo Plan Concilia para los más de 60.000 trabajadores de la Junta

Con este acuerdo, se mejora el Plan vigente hasta el momento, aprobado en el año 2008, incorporando diversos avances en el ámbito de la maternidad y paternidad, la atención a un familiar por enfermedad, la lucha contra la violencia de género y la jornada laboral

Aprobado el nuevo Plan Concilia para los más de 60.000 trabajadores de la Junta
Aprobado el nuevo Plan Concilia para los más de 60.000 trabajadores de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos han firmado este jueves el Plan Concilia que mejora el texto de 2008 en cuanto a conciliación de la vida laboral, familiar y personal e incluye "nuevos derechos" para los más de 70.000 trabajadores de la Junta, entre ellos el fomento de la corresponsabilidad.

La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lola Cachero, ha explicado a Efe que los sindicatos han estado "varios meses" negociando el Plan con la Junta y ha agregado: "ha costado mucho, pero al final se ha podido conseguir".

El nuevo Plan Concilia fomenta la corresponsabilidad al incluir, por ejemplo, a la pareja en los permisos por exámenes prenatales, técnicas de preparación al parto o de fecundación asistida y, en general, "todo lo que tiene que ver previo al nacimiento", ya que la pareja tendrá el permiso que la mujer.

Asimismo, se pueden acumular las reducciones de jornadas en jornadas completas, se establecen permisos para asistir a tutorías con los docentes y se hace una "mención expresa" a la maternidad, con un permiso retribuido a partir de la semana 37 de gestión (35 en caso de gestación múltiple).

Además, cuando una mujer comunique a su sección de personal que está embarazada se activará un "protocolo" para evaluar los riesgos de su puesto de trabajo, algo que no existía hasta ahora.

También fija la excedencia para el cuidado de familiares e hijos, una excedencia que se podrá fraccionar, y amplía la reducción de jornada, entre otros aspectos.

Cachero ha señalado que la legislación básica no permite mejorar o ampliar bastantes permisos, de modo que el Plan Concilia acordado hoy recoge que conforme cambie la normativa estatal se continuará negociando para que los empleados de la Junta puedan compatibilizar "mejor" su vida laboral y familiar.

El Plan Concilia aprobado este jueves "mayoritariamente", ha señalado la dirigente de CCOO, sustituye al que había desde 2008. 

En una nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, alcanzado tras varias reuniones mantenidas desde diciembre, "refleja el cumplimiento del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de recuperar la negociación con los representantes de los empleados públicos en esta legislatura".

En este sentido, ha recordado que el Plan Concilia es el segundo gran acuerdo que el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanza con los sindicatos de la región, tras el aprobado en 2016 para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos y que permitió, entre otras medidas, la devolución íntegra de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012 y la recuperación de la merma retributiva del tres por ciento, que los sindicatos denominan "tasa Cospedal".

Asimismo, ha avanzado que tras la aprobación del acuerdo en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, elevará el documento al Consejo de Gobierno para ser ratificado. 

Por su parte, el sindicato CSIF ha valorado en otra nota de prensa que el Plan Concilia introduce numerosas mejoras en las condiciones respecto al anterior acuerdo firmado en 2008.

Sin embargo, CSIF ha planteado en la Mesa General de los Empleados Públicos la necesidad de derogar la Ley 1/2012 del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y la ley 6/2012 de acompañamiento, para aumentar las condiciones en lo relativo a la sustitución de trabajadores en la licencias por asuntos propios y en la reducción voluntaria de la jornada. 

Y ha apuntado que la Administración autonómica se ha comprometido también a negociar la aplicación de medidas de flexibilidad laboral en personal docente y estatutario en sus respectivos ámbitos sectoriales, en caso de que por las peculiaridades del servicio no le sean de aplicación algunas de las medidas recogidas en el acuerdo. 

Más información en vídeos 
Comentarios