Andalucía, CLM y Asturias, CCAA más afectadas por el recorte de ayudas al empleo

El PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de dejarse llevar por un "claro sectarismo" al perjudicar a comunidades socialistas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados
photo_camera La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo

Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias son las comunidades autónomas más afectadas por la caída de la financiación en subvenciones a estas administraciones para políticas activas de empleo desde 2011, que de media nacional han caído un 39%.

Así lo refleja la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, dada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que había preguntado por el desglose de la evolución de estos fondos en cada comunidad autónoma desde 2011.

Este último año, la Administración central dedicó a estos fondos cerca de 3.000 millones de euros --2.967 millones--, mientras que en la conferencia sectorial de 2017 se acordó la distribución de 1.809 millones, un 39% menos.

En términos absolutos y relativos la comunidad que más se ha visto perjudicada por este recorte ha sido Andalucía, ya que en 2017 vio reducidos en 326,3 millones de euros los 667,5 millones recibidos hace seis años, un 49% menos.

Le sigue Castilla-La Mancha, con un descenso del 43,2% y 61,3 millones de euros menos --pasa de 171 millones en 2011 a 107 millones este año--, y Asturias, con un descenso del 42,3% y 38,5 millones de euros menos. En 2011, recibió 90,9 millones y este año 52,4 millones.

Las otras dos comunidades con caídas de la subvención por encima de la media nacional son Galicia, con un descenso del 41,9% --pasó de 239,7 millones en 2011 a 139,2 millones-- y La Rioja, con un recorte del 39,9% --de 17,3 millones a 10,4 millones--.

MURCIA Y NAVARRA, MENOS PERJUDICADAS

Por contra, el recorte de los fondos ha sido menos agudo en Murcia (-33%, 25,9 millones menos respecto a 2011), Navarra (-31,8%, 9,6 millones menos), y Baleares (-28,7%, con 15,3 millones menos).

El reparto de los recortes ha sido criticado por el propio Heredia, que, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado "un claro sectarismo" del Gobierno, ya que argumenta que las tres comunidades donde la caída de las ayudas ha sido mayor se corresponden a tres administraciones gobernadas por los socialistas.

Por ello, demanda conocer "por qué se ha recortado más en unas comunidades que en otras" y el criterio de reducción establecido por el Gobierno, que en todo caso califica como "brutal recorte". "Nadie entiende que cuando peor ha sido, y sigue siendo aún la situación económica, el Gobierno recorte unos fondos esenciales para la creación de empleo", ha espetado.

Según ha explicado, estos recursos se destinan a programas de orientación, formación profesional para el empleo o para intermediación laboral, por lo que ha anunciado que planteará en una nueva batería de preguntas al Gobierno "si considera que lo más adecuado para salir de la crisis y generar empleo es recortar drásticamente las políticas activas de empleo".

Comentarios