miércoles 12/8/20

CCOO denuncia que las contratas de ambulancias deben 1,7 millones a los trabajadores

CCOO no descarta la acción sindical directa con la convocatoria de movilizaciones y huelgas en las tres empresas concesionarias
CCOO denuncia que las contratas de ambulancias deben 1,7 millones a los trabajadores
CCOO denuncia que las contratas de ambulancias deben 1,7 millones a los trabajadores

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes que las contratas del transporte sanitario en la región adeudan 1,7 millones de euros a sus plantillas por incumplimientos salariales del IV convenio colectivo, una media de 1.000 euros a cada uno de sus 1.700 empleados.

En nota de prensa, la organización sindical ha informado de que el pasado viernes reunió a sus delegados en las adjudicatarias del transporte sanitario en las cinco provincias castellanomanchegas para analizar la situación del sector ante el "incumplimiento flagrante y generalizado" del convenio colectivo por parte de las empresas.

En este sentido, el coordinador del Sector de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Alfonso Tercero, ha indicado que "desde las postrimerías del estado de alarma" el sindicato apostó por las demandas individuales de cantidad como vía más rápida y efectiva para reclamar los atrasos y la actualización de los salarios.

De hecho, ha apuntado, ya hay planteadas cientos de demandas de todos los afilados al sindicato y de muchos otros trabajadores.

Sin embargo, ha lamentado que los procesos jurídicos por conflicto colectivo emprendidos de manera unilateral por otro sindicato "van a posponer 'sine die' la resolución de las demandas individuales" que, ha alertado, quedarán paralizadas "mientras las empresas quieran, porque les basta con agotar los recursos hasta llegar al Supremo para seguir alejando en el tiempo el abono de las deudas".

Por ello, ha asegurado que CCOO no descarta la acción sindical directa con la convocatoria de movilizaciones y huelgas en las tres empresas concesionarias (Servicios Sociosanitarios Generales -SGG- en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Ambulancias Cuenca’ y ‘San Román' en Toledo).

Además, Tercero ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "puede y debe actuar para forzar a las empresas a pagar lo que deben a los trabajadores, porque es su obligación velar por el cumplimiento del convenio colectivo y porque tiene capacidad jurídica y administrativa para sancionar los incumplimientos e incluso para rescindir los contratos".

De igual forma, ha lamentado que las empresas no solo incumplen los derechos salariales acordados, sino que durante la pandemia también ha incumplido con el derecho a la salud de los empleados, del que han quejado "despojados" en el estado de alarma, por lo que Inspección de Trabajo ya ha remitido a la Consejería de Sanidad las correspondientes actas de infracción.

Por todo ello, CCOO ha exigido al Sescam que abra ya expedientes contra las empresas y ha confiado en que culminen en la expulsión de las contratas y la asunción directa de la gestión del servicio por parte del servicio regional público de salud.

Más información en vídeos 
Comentarios