El nuevo decreto de depósito de fianzas de CLM otorga seguridad en el alquiler de vivienda

Consta de 23 artículos organizados en dos capítulos donde se recoge la obligatoriedad del depósito de fianza correspondiente tanto a los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas, como a los contratos de prestación de servicios que requieran el depósito de una fianza. Igualmente, propone la creación del Registro de contratos de arrendamientos urbanos
El nuevo decreto de depósito de fianzas de Castilla-La Mancha otorga seguridad en el alquiler de vivienda
photo_camera El nuevo decreto de depósito de fianzas de Castilla-La Mancha otorga seguridad en el alquiler de vivienda

El nuevo Decreto de Depósito de Fianzas de Castilla-La Mancha, que se somete a información pública , por un plazo de veinte días, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves, otorga mayor seguridad en el mercado de viviendas en alquiler, tanto a propietarios como a inquilinos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que se trata de “un salto cualitativo" en el mercado del alquiler, lo que va a otorgar una mayor seguridad tanto a los propietarios como a los inquilinos de la vivienda, ahondando en el principio de transparencia.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves la información pública de este decreto que consta de 23 artículos organizados en dos capítulos donde se recoge la obligatoriedad del depósito de fianza correspondiente tanto a los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas, como a los contratos de prestación de servicios que requieran el depósito de una fianza, y también se propone la creación de un `Registro de contratos de arrendamientos urbanos´.

El nuevo Decreto de Depósito de Fianzas además establece la creación del `Registro de contratos de arrendamiento de fincas urbanas de Castilla-La Mancha´, el cual contendrá de manera ordenada los datos correspondientes a los contratos suscritos en los que exista la obligación de depositar la fianza.

En el Registro constarán la inscripción, modificación y cancelación de estos contratos y distinguirá una sección de contratos de arrendamiento de viviendas con protección pública; una de viviendas libres; otra de arrendamiento para uso distinto de la vivienda; y otra de contratos de suministros.

El nuevo Decreto de Depósito de Fianzas establece que estarán obligados al depósito de las fianzas las personas físicas, jurídicas y entidades arrendadoras de fincas urbanas, además de las personas subarrendadoras de fincas urbanas para uso distinto de la vivienda; asimismo, las empresas suministradoras de servicios estarán obligadas al depósito de aquellas fianzas que hubieran exigido.

El Decreto recoge, también, que quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza, pero obligadas a depositarla las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las entidades de derecho público, así como entes públicos y entidades de titularidad pública que tienen por objeto la mediación en el alquiler, cuando actúen como arrendadoras.

En este sentido, será obligatoria la prestación de fianza en metálico en cuantía equivalente a una mensualidad de renta, en los arrendamientos de viviendas, y de dos mensualidades, en los destinados a uso distinto del de vivienda.

El depósito será gratuito, sin devengo de interés, y deberá realizarse en el plazo máximo de treinta días, a contar desde el día siguiente al de la fecha de celebración del contrato, y mantenerse hasta la extinción de los respectivos contratos.

En caso de arrendamiento de viviendas con protección oficial, comenzará a contarse desde la fecha del visado por parte del órgano competente en materia de vivienda protegida.

Concluida la tramitación, se entregará a la persona o entidad arrendadora un documento acreditativo denominado resguardo de depósito de fianza y extinguido el contrato, se procederá a la devolución del depósito de fianza. 

Comentarios