martes 15.10.2019

El turismo rural sube más de un 13 % en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

Los alojamientos extrahoteleros de CLM registran en el mes de mayo casi 49.000 viajeros y 113.652 pernoctaciones

Los alojamientos extrahoteleros de CLM registran en el mes de mayo casi 49.000 viajeros
Los alojamientos extrahoteleros de CLM registran en el mes de mayo casi 49.000 viajeros

La demanda de turismo rural en Castilla-La Mancha ha experimentado durante el mes de mayo un ascenso del 13,1 %, superior a la media nacional del 7,3 %, mientras que las pernoctaciones también han subido el 9,3 %, por encima de la media de España del 7 %.

Según la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, estos datos "ofrecen una visión muy favorable de la evolución del sector en Castilla-La Mancha", que se convierte en el cuarto destino con un resultado más favorable en viajeros alojados frente a mayo de 2018, en una coyuntura con hasta siete comunidades autónomas que han experimentado descensos en pernoctaciones.

En términos de cuota de mercado, la Consejería ha indicado que la región se posiciona como quinto destino más visitado por los viajeros que optan por un alojamiento rural, con un 6,6 % del total, frente al 6,2 % de mayo de 2018, que suponen "los mayores registros para un mes de mayo en las series de volumen de viajeros y de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha".

En el mes de mayo se ha detectado un ascenso en pernoctaciones rurales en cuatro provincias, entre las uqe destaca el crecimiento registrado en Ciudad Real con un 68,1 %, dato que la convierte en la provincia española más dinámica en el mes de mayo, en gran medida por la influencia en las reservas de la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

El alojamiento extrahotelero globalmente considerado, incorporando al análisis de datos correspondientes a campings y apartamentos turísticos, muestra un crecimiento del 23,6 % en pernoctaciones durante el mes de mayo, debido en buena medida al comportamiento que experimenta el segmento de campings, un 60,4 %.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha experimentó un crecimiento de un 10,3 % en viajeros alojados, una evolución más favorable que la correspondiente al conjunto del país que ha sido de un 2 %, y con Castilla-La Mancha como el tercer destino con mejor desempeño en el acumulado enero-mayo.

La consejería ha destacado el avance en cuota de mercado, al pasar del 7,2 % de enero-mayo de 2018 al 7,8 % actual, afianzándose Castilla-La Mancha como cuarto destino más demandado en turismo rural.

Toledo, con un crecimiento en viajeros alojados del 42,3 %, es la provincia más dinámica del país en demanda de turismo rural hasta mayo, y la provincia de Ciudad Real con un 34,3 %, la segunda, mientras que Albacete con un 4,6 % y Guadalajara con un 4,5 % experimentan también un crecimiento en viajeros que dobla la media del sector.

La demanda extrahotelera, que contempla también campings y apartamentos turísticos, muestra un ascenso del 13,8 % en viajeros junto a un aumento del 8,3 % en pernoctaciones entre enero y mayo. 

Más información en vídeos 
Comentarios