Alertan que la vendimia bajaría 'unos 2 millones de hectolitros' si persiste la sequía

Cooperativas Agroalimentarias CLM ha alertado de una disminución de la vendimia "si persiste la sequía" y ha asegurado que, en tal caso, la campaña podría suponer una rebaja de "unos dos millones de hectolitros" con respecto a la campaña anterior

Agricultura abona 8,1 millones para reestructuración de viñedo a 442 agricultores. Imagen de archivo de la vendimia, viñedos, uva, vino, campo,
photo_camera Alertan que la vendimia bajaría 'unos 2 millones de hectolitros' si persiste la sequía

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha alertado de una disminución de la vendimia "si persiste la sequía" y ha asegurado que, en tal caso, la campaña podría suponer una rebaja de "unos dos millones de hectolitros" con respecto a la campaña anterior.

Según ha informado Cooperativas en nota de prensa, las viñas de secano de la región "experimentarán una bajada de producción respecto al año pasado", pudiendo obtener una vendimia media "de entre 19 y 20 millones de hectolitros".

"Si se comparan las precipitaciones de este año con las de otros años de similares características hídricas, en la región se obtuvo entre 19 y 20 millones de hectolitros de vino y mosto", ha reiterado esta organización, recordando que "de las 450.241 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, la mitad aproximadamente son de secano".

En este sentido, la organización ha afirmado que este tipo de viñedo será el que más experimentará la bajada productiva en la próxima vendimia "al no haber reservas hídricas suficientes en el suelo".

Cooperativas Agroalimentarias ha explicado que "a pesar de que abril ha sido un mes lluvioso, las precipitaciones recogidas en este mes en Castilla-La Mancha han oscilado entre los 100 y los 110 litros por metro cuadrado", aclarando que "estos, sumados a los del periodo de octubre a marzo, suman 269 litros por metro cuadrado, 11 litros por metro cuadrado menos que en el mismo período del año anterior".

Finalmente, Cooperativas ha mostrado su preocupación por que el agua superficial embalsada en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, "sea a estas alturas de un 52 por ciento cuando el pasado ejercicio a estas fechas estaba al 77,8 por ciento".

Comentarios