Alertan de precariedad laboral en cooperativas de trabajo asociado al sector carne

Los responsables de CCOO durante la reunión con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz
photo_camera Los responsables de CCOO durante la reunión con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz

CCOO ha trasladado al director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz, su preocupación por "la precariedad laboral en las cooperativas de trabajo asociado que están proliferando en la industria cárnica".

Según ha informado CCOO en una nota, por parte de CCOO han asistido a la reunión el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, y la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, Mª Ángeles Castellanos.

Las industrias cárnicas son el principal sector de la industria alimentaria en Castilla-La Mancha, con más de 7.000 personas trabajando en ellas, a través de más de 80 empresas, cuyas condiciones laborales están reguladas en el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas.

Pero una gran parte de estas personas desarrolla su trabajo al margen del convenio, a través de falsas 'cooperativas de trabajo asociado', con lo que carecen de la protección del convenio y del reconocimiento de derechos que si tiene el resto de personas asalariadas del sector, ha subrayado León.

Y ha agregado que, tras la constitución de la Coordinadora del Sector Cárnico de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha el pasado 21 de junio y siguiendo el plan de trabajo marcado, este sindicato va a trabajar para que las personas que están en las cooperativas mejoren sus condiciones de trabajo.

En definitiva, "lo que se persigue es la mejora de las condiciones de todas aquellas personas que trabajan en el sector, tanto cooperativistas como personal asalariado, intentando poner freno a las fórmulas imaginativas que sólo persigan empeorar las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos", ha concluido León.

Comentarios