Alertan de que 35% empleadas de hogar en CLM están sin alta en Seguridad Social

El sindicato CCOO ha alertado hoy de que el 35 por ciento de las empleadas del hogar trabajan sin alta en la Seguridad Social, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 extranjeros en la economía sumergida en este sector.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, ha denunciado la situación de precariedad laboral que sufren estas trabajadoras y ha incidido en la obligatoriedad de los empleadores de darles de alta en la Seguridad Social, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

En este sentido, Castellanos ha señalado que equiparar los derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores permitiría "reducir los índices de economía sumergida", además de ser una cuestión de "justicia social", ha considerado.

Por tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de "visibilizar, sensibilizar y combatir la situación de especial vulnerabilidad y de precariedad en el empleo" que sufren estas trabajadoras.

Además, la responsable sindical de Empleo ha exigido al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico para equiparar los derechos laborales de las empleadas del hogar con el resto de personas asalariadas.

De hecho, el convenio lleva en vigor desde septiembre del 2013, ha recordado, extendiendo los derechos laborales fundamentales a las personas empleadas de hogar de todo el mundo.

Según los datos de afiliación media a la Seguridad Social publicados hoy, la afiliación de personas extranjeras de Castilla-La Mancha ha subido en el último mes en 757 personas (1,35 %), después de tres meses de pérdida, y el crecimiento interanual ha sido del 7,03 % (3.743 afiliaciones más en un año). 

Comentarios