jueves 22/10/20

'ALAS' nace para "decir a los consumidores que tenemos" el mejor modelo sostenible

Castilla-La Mancha traslada de manera clara que “no hay posibilidad de futuro para el medio rural si no contamos de manera preferente con la labor de los agricultores y ganaderos”
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido en Toledo el acto de presentación de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS)
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido en Toledo el acto de presentación de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS)

La recién creada Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), que engloba a la práctica totalidad de organizaciones del sector productivo nacional, ha nacido para "decir, comunicar a los consumidores que tenemos el mejor modelo y que la agricultura sostenible está aquí, para quedarse" y reforzar la demanda nacional.

Es el mensaje, a modo de conclusión, que ha lanzado el presidente de 'ALAS', Pedro Gallardo, en atención a los periodistas junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el acto de presentación oficial este miércoles en Toledo.

Una puesta de largo en la que han participado diversos representantes de las organizaciones integradas, Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y 'Agricultura de conservación', que han debatido sobre los retos y oportunidades del modelo de agricultura sostenible en el sector agroalimentario.

"Nos hemos unido para decir al consumidor que somos los mejores y tenemos la mayor trazabilidad y la mayor sostenibilidad que hay en el planeta en cuando a la forma de producir", ha proclamado Gallardo, "y reivindicar la necesidad de llegar a nuestros clientes finales y decirles cómo producimos y qué hacemos en nuestro modelo productivo".

El presidente de 'ALAS' ha explicado, aquí, que el modelo productivo "es sostenible, científico" porque "no queremos usar ni un litro de más ni fitosanitario ni de gasoil", que su organización intentará hacer llegar "también a las futuras generaciones y a los escolares".

Y ello, ha valorado, al objeto de encontrar un reciprocidad con lo que se permite a producciones de fuera de la Unión Europea (UE) y que "se conozca como lo hacemos aquí en España y decir a la sociedad que tenemos producciones que no las tienen en otras zonas del mundo".

"Deberíamos esforzarnos todos en lo que es la producción agrícola nacional, en demandar nuestro modelo productivo" como hace Francia, ha puesto de ejemplo, que "nos lleva la delantera, lo cuida mucho, y tenemos que copiar lo que funciona", ha subrayado.

En su comparecencia, el titular de Agricultura ha comprometido el apoyo del Ejecutivo regional y el suyo propio en defensa de la Alianza y "para trasladar a los consumidores, a la ciudadanía en general, a los 47 millones de españoles, decirles claramente que son imprescindibles los agricultores y los ganaderos".

Y, en su discurso, ha citado el disfrute de la "mayor seguridad alimentaria del mundo", la conservación del medio ambiente y el poblamiento del medio rural "ahora que hablamos de reto demográfico".

"Tengo que decir alto y claro que no hay posibilidad de futuro para nuestro medio rural si no contamos de manera preferente con los agricultores y los ganaderos", ha reiterado Martínez Arroyo, que lo ha aplicado a Castilla-La Mancha: "Tenemos más de 120.000 explotaciones en una comunidad con dos millones de habitantes que nos permiten mantener nuestro territorio, que este vivo y tenga viabilidad de futuro", ha mantenido.

La idea es "trasladar a los consumidores las cosas que hacemos, también en el sector agrario, y que no es solo un mensaje económico, sino que tiene más componentes, medioambiental, territorial, alimentario" y que "a veces es un secreto, el mejor guardado, y 'ALAS' lo va a desvelar", ha zanjado.

ETIQUETADO DE LA MIEL

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha confiado en que el Ministerio negocie con la Unión Europea (UE) un acuerdo para que la normativa europea garantice el mejor etiquetado, con "toda la información", de la miel.

"No solo pienso en los consumidores, sino en los apicultores que pueden aumentar sus rentas si el etiquetado es correcto", ha señalado Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas tras la negativa de la Comisión Europea a la regulación que pretendía realizar el Ejecutivo español.

Según Martínez Arroyo, "tenemos que avanzar en el etiquetado para que los consumidores conozcan todos los detalles necesarios para poder adquirir un producto, la miel y cualquier otro producto agroalimentario. Saber su origen, forma de elaboración, composición. Es necesario saber su origen", ha aseverado.

Y ello, a su juicio, porque "no es lo mismo que sea de fuera de la UE o europeo, como tampoco que proceda de España o de Castilla-La Mancha, y no porque sea mejor o peor, sino diferentes, distintos" y, por ello, "los consumidores necesitan tener esa información para tomar la decisión de compra".

"Hacemos un flaco favor a los consumidores si no aprobamos una normativa de etiquetado que especifique claramente la procedencia de la miel que es, además, la mejor viabilidad para las explotaciones de nuestros agricultores", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios