Sábado 23.02.2019

La AIReF recomienda a Castilla-La Mancha que compense la evolución del gasto

García-Page avanza que en pocas semanas se demostrará que Castilla-La Mancha ha cumplido con el déficit en 2018

La AIReF recomienda a Castilla-La Mancha que compense la evolución del gasto
La AIReF recomienda a Castilla-La Mancha que compense la evolución del gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado a Castilla-La Mancha que en la prórroga presupuestaria para 2019 plantee actuaciones dirigidas a compensar la evolución del gasto de forma que continúe con el proceso de consolidación.

Así ha quedado plasmado en el informe sobre las líneas presupuestarias de 2019 que la Autoridad Fiscal ha realizado respecto de las seis comunidades autónomas que hasta la fecha no han presentado un proyecto de presupuestos para este año, y que ha elaborado para completar los análisis del 21 de diciembre de 2018 y una vez conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

En el caso de Castilla-La Mancha, la AIReF ha apreciado dificultades para el cumplimiento del objetivo de estabilidad y riesgo de incumplimiento de gasto en el año 2019.

Ante la ausencia de presupuestos, ha analizado las previsiones presupuestarias contenidas en las líneas fundamentales de presupuestos para 2019 que la propia comunidad autónoma ha hecho llegar al Ministerio de Hacienda y el cumplimiento de las reglas fiscales en dicho ejercicio.

En las previsiones comunicadas, Castilla-La Mancha prevé alcanzar en 2019 un déficit del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y un crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto del 0,35 %.

En relación a los ingresos, el Gobierno regional ha estimado un incremento de recaudación en el impuesto sobre hidrocarburos por la regulación estatal del tramo autonómico, así como un crecimiento por fondos de la Unión Europea (31 %) similar al esperado en 2018.

Por el lado de los gastos, Castilla-La Mancha ha previsto un incremento de los gastos corrientes inferior al 2 %, y tasas negativas de las transferencias corrientes.

Recoge como mayor gasto (15 millones) la recuperación retributiva de los empleados públicos, mientras que espera un ahorro de 7 millones por medidas relativas a suministros sanitarios.

Sin embargo, la AIReF ha considerado "improbable" que la comunidad autónoma alcance el déficit 0,1 % del PIB en 2019 y cree que necesitará un ajuste aproximado de cinco décimas.

Según la Autoridad Fiscal, por los ingresos estimados de fondos se espera que los recursos alcancen un nivel inferior al previsto por la comunidad, y en cuanto a los gastos prevé un crecimiento de las gastos corrientes por encima del 3 %, más de lo que estima la región.

Además, ha apuntado que la prórroga de los PGE durante todo el ejercicio sin instrumentarse por otra vía la actualización de los recursos del sistema, haría "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019 para Castilla-La Mancha.

En cuanto a la deuda, la AIReF prevé que la comunidad autónoma cumpla el objetivo de 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.

Pese a todo, ha realizado una serie de recomendaciones y mantiene vivo el consejo al Ministerio de Hacienda para que tenga en cuenta la situación particular de cada comunidad en la determinación de los objetivos de estabilidad y deuda.

Entre otras cosas, no comparte que las comunidades autónomas sigan sin reconocer el superávit de las corporaciones locales o que no reconozcan la situación particular de cada subsector y de cada administración a la hora de fijar los objetivos de estabilidad. 

LA REGIÓN HA CUMPLIDO EN 2018

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que "en pocas semanas", con los datos oficiales, se podrá demostrar que la Comunidad Autónoma ha cumplido con el objetivo de déficit fijado para el cierre de 2018, fijado en el 0,4% del PIB.

Así lo ha asegurado en su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza desde la localidad conquense de Motilla del Palancar, donde ha asegurado que ese cumplimiento se va a conseguir "contratando a más personal y sacando ofertas públicas de empleo".

"Cumplimos el déficit con planes de inversión y recuperando el circuito de la economía pública y privada", ha exhibido García-Page, quien ha apuntado que los empleados públicos "no eran culpables de la crisis, sino víctimas".

Más información en vídeos 
Comentarios