AIReF estima que el PIB de Castilla-La Mancha creció un 2,2 % en el segundo trimestre

A nivel nacional, el PIB estimado por la AIReF para el período de abril a junio es del 2,3 %, y la tasa intertrimestral del 0,5 % para ese segundo trimestre

La economía castellano-manchega ha crecido un 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, una décima por debajo del 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF ha publicado este jueves la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2019 mediante la denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), según la cual el PIB castellano-manchego ha crecido un 2,2 % en el segundo trimestre de este año y un 0,2 intertrimestral.

A nivel nacional, el PIB estimado por la AIReF para el período de abril a junio es del 2,3 %, y la tasa intertrimestral del 0,5 % para ese segundo trimestre.

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, la economía murciana y la madrileña son las dos con más crecimiento en el segundo trimestre de 2019 en comparación con el año anterior, mientras que Extremadura, País Vasco y La Rioja son las autonomías con menor subida interanual del Producto Interior Bruto (PIB).

Por comunidades autónomas, la estimación de crecimiento del PIB con respecto a un año atrás es del 1,6 % en Extremadura, un 1,9 % en el País Vasco y en La Rioja y un 2 por ciento en Canarias, Islas Baleares, y Aragón.

En Galicia, Castilla y León, Cantabria y Cataluña la subida es de un 2,1 %, una décima menos que en Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.

Según esta estimación, ha subido un 2,3 % -la media española- el PIB en Asturias y Andalucía, y solo se sitúan por encima Navarra (un 2,5 %), Madrid (un 2,6 %) y Murcia (un 2,8 %).

La publicación de esta estimación por comunidades autónomas se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral de España, como ha ocurrido con los publicados el 31 de julio de 2019.

La metodología para realizar la estimación combina tres tipos de información estadística para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial; los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

El cálculo combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Comentarios