La AIReF avala como probables las previsiones macroeconómicas de CLM para 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que la valoración demuestra que los presupuestos son "realistas"

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como probables las previsiones macroeconómicas para 2018 de las doce comunidades que han presentado pronósticos diferenciados de los de España, entre ellas Castilla-La Mancha.

En un informe difundido este martes, la AIReF analiza las previsiones para 2018 de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Para su evaluación, la AIReF ha tenido en cuenta la excepcionalidad del calendario presupuestario, así como la existencia de riesgos procedentes de la situación de incertidumbre política e institucional en Cataluña.

La realización de previsiones para 2018 se sigue enfrentando a escenarios de riesgos sesgados a la baja, derivados principalmente de la incertidumbre aún persistente en el actual contexto político por el desafío independentista.

A nivel individual, el informe destaca el caso de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, cuyas previsiones se consideran como poco probables, al observarse un sesgo al alza en la previsión del empleo en ambos casos.

También señala que en el caso de Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, sus previsiones se avalan como probables, al no existir sesgos al alza.

Por último, para Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco sus previsiones son consideradas como prudentes al caer en la parte central o inferior de los intervalos.

El análisis realizado en otoño por la AIReF sobre el impacto potencial para 2018 del shock institucional en Cataluña contemplaba una resolución a corto plazo, con una vuelta a la normalidad a principios de 2018.

"La información coyuntural disponible desde entonces ha venido a confirmar este extremo, acotando el impacto de la perturbación a los indicadores para la economía catalana del mes de octubre principalmente", señala la institución fiscal.

No obstante, y como sigue percibiendo un riesgo bajo, el análisis de AIReF incorpora un grado de prudencia en su valoración de las comunidades mediante intervalos de confianza asimétricos, con mayor masa de probabilidad en su parte inferior.

A la luz de esa situación, el organismo recomienda a las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, siguiendo lo dispuesto en la directiva europea sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los estados miembros.

Por su parte, a Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco les reitera la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes.

Otro de sus consejos se dirige sólo a Baleares y Castilla-La Mancha, para que proporcionen información sobre las previsiones de empleo, además de las de PIB, que ya aportan, mientras que a Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja les plantea la necesidad de presentar previsiones de PIB y empleo diferenciadas, para poder realizar una evaluación específica.

DEMUESTRA QUE LOS PRESUPUESTOS SON "REALISTAS"

Por su pare, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la AIReF avale como probables las previsiones macroeconómicas para 2018 y ha dicho que esto "pone de manifiesto que los presupuestos regionales son realistas".

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su "satisfacción" tras conocer el informe porque, en su opinión, demuestra que "los presupuestos de este ejercicio se han elaborado con realismo".

En este sentido, la Consejería ha señalado que, para el ejercicio 2018, ha previsto una tasa de crecimiento para la región que asciende al 2,6 por ciento del PIB, "aún cuando BBVA Research prevé que Castilla-La Mancha podría crecer este año una décima por encima de esa previsión, es decir, el 2,7 por ciento".

Además, ha subrayado que la región "mantiene una buena salud financiera de sus finanzas públicas", lo que se refleja en que "está reduciendo su necesidad de financiación".

De otro lado, ha incidido en que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común "que menos ha incrementado su deuda pública desde el inicio de la legislatura", con un incremento que es cinco veces menor al de la media nacional.

Así, en este periodo la deuda de Castilla-La Mancha ha aumentado dos décimas, mientras que la de las comunidades autónomas lo ha hecho un punto.

Por último, respecto al periodo medio de pago a proveedores, el Gobierno regional ha subrayado que Castilla-La Mancha encadena seis meses pagando en 10 días o menos, abonando las facturas a sus proveedores.

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