martes 22/9/20

AICA traslada a las CCAA más de 300 comunicaciones de supuestas 'ventas a pérdidas'

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha trasladado a las Comunidades Autónomas más de 300 comunicaciones de supuestas 'ventas a pérdidas', una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista.

Así lo ha señalado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado que la AICA ha realizado un papel "eficiente" frente a esta práctica comercial, cuya competencia recae en las Comunidades Autónomas.

"La agencia ha facilitado la resolución de muchas situaciones", ha señalado la ministra de Agricultura, quien ha resaltado que este organismo se ha convertido en un "referente de control" y ha añadido que a lo largo de tres años de funcionamiento sus inspecciones se han ajustado a un "amplio" plan de control, que ha investigado por denuncia y de oficio a todos los agentes de la cadena alimentaria en diversos sectores.

Según ha señalado, este plan ha sido "especialmente útil" en situaciones difíciles como el veto ruso, la crisis láctea o la situación de precios de las hortalizas de este invierno. "En todas ellas se ha comprobado de manera palpable la eficacia de la AICA", ha subrayado.

En su opinión, la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ha abierto una "nueva era" en las relaciones comerciales, al establecer un sistema de control, seguimiento y vigilancia que permite indentificar y sancionar las prácticas comerciales abusivas.

"La ley ha marcado un antes y un después en la cadena alimentaria, gracias a ella AICA puede investigar prácticas comerciales abusivas", ha afirmado.

Más información en vídeos 
Comentarios