sábado 23/10/21

Castilla-La Mancha apuesta por el agua como “pilar de un futuro sostenible” en el medio rural

- La Mesa del Agua Castilla-La Mancha se reunirá el lunes en Albacete, de nuevo de forma presencial.

- El Campo de Montiel en Ciudad Real tendrá 1.500 hectáreas de regadío para olivar tradicional.

- La cosecha de uva en Castilla-La Mancha se reduce casi el 25 % esta campaña con respecto a 2020.

- Castilla-La Mancha abonará a agricultores y ganaderos un anticipo del 70% de la PAC el día 16 de octubre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, al presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, al presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina

La Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha se reunirá el próximo lunes en Albacete, en la primera reunión presencial que va a celebrar este organismo, del que forman parte medio centenar de entidades de la región, desde que se inició la pandemia de covid-19.

Así lo ha avanzado este martes en Toledo el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha adelantado que en la reunión de Albacete se va a analizar la evolución del acuerdo de posición en materia de agua que fue firmado por estas entidades para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en materia hídrica.

Martínez Arroyo ha hecho este avance tras la reunión que han mantenido en Toledo representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha (Ferecam) con el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la región.

Ha sido la primera reunión que ha mantenido esta entidad con el presidente de Castilla-La Mancha desde que fue creada hace dos años, ha indicado el presidente de Ferecam, Herminio Molina, que ha destacado que la constitución de la federación ha sido muy relevante, porque permite dar una visión global de los regantes de la región en un momento muy importante de la planificación hidrológica.

Molina ha explicado que actualmente hay 558.000 hectáreas de regadío en Castilla-La Mancha, que constituyen la base de la producción agrícola de la región.

Por ello es muy importante que los regantes aporten una visión global, en un momento clave en la revisión de los planes hidrológicos de cuenca, ya que se está afrontando un tercer ciclo en el que no se atienden solo las demandas como en los dos anteriores, sino que se atiende a la transición ecológica.

En este contexto, ha advertido que la planificación hidrográfica que se haga en este tercer ciclo "pueden causar muchos problemas en la gestión posterior de los recursos", por lo que los regantes de Castilla-La Mancha reclaman "que sea una transición ecológica justa, que afecte a todos por igual en todas las comunidades autónomas".

Por su parte, Martínez Arroyo ha explicado que en Castilla-La Mancha se riega en torno al 13 % del territorio, ya que no se trata de una región en la que se consuma mucha agua, porque es la comunidad en la que hay autorizado más riego por goteo en relación a la superficie regable.

En este sentido, ha considerado que en la planificación hidrólogica debe contar el buen uso que hacen del agua los en torno a 60.000 regantes que hay en la región, y ha adelantado que Castilla-La Mancha va a defender que haya reservas e inversiones suficientes en los planes hidrológicos y el reconocimiento de las cuentas altas de los ríos, que según ha recordado están mayoritariamente en la España interior.

Y ha subrayado que "sin el agua no seremos capaces de afrontar el reto demográfico".

REGADÍO EN EL CAMPO DE MONTIEL

Por otra parte, el Campo de Montiel (Ciudad Real), en la cuenca alta del Guadalquivir, contará con unas 1.500 hectáreas de regadío destinadas fundamentalmente al olivar tradicional, que dispondrán de una asignación de 11 hectómetros cúbicos ya contemplada en la planificación hidrológica.

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha asegurado que este proyecto tiene garantizada una asignación de 11 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica, después de varios meses de trabajo conjunto y de colaboración entre las administraciones del Estado y de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha celebrado que se vayan a hacer estas inversiones en una cuenca hidrográfica "tradicionalmente olvidada", como es la del alto Guadalquivir en el Campo de Montiel.

Asimismo, ha avanzado que en una primera fase se van a construir tres balsas para poner regadío en una zona de 1.500 hectáreas que ahora es de secano, que se van a destinar principalmente olivar de bajo rendimiento que necesita de agua para ser rentable.

Y también en esa primera fase de los trabajos en regadío en el Campo de Montiel se va a elaborar el proyecto para la construcción de la presa del Castillo de Montizón, que es una de las reivindicaciones históricas de los regantes de esta parte de la cuenca alta del Guadalquivir, ha añadido el consejero.

La previsión es de que en un año y medio, aproximadamente, pueda estar en marcha una parte importante de la obra, que ya tiene una inversión comprometida, que se ha cerrado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha señalado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha destacado que estas 1.500 hectáreas que se van a regar en la cuenca alta del Guadalquivir en Castilla-La Mancha, se encuentran en una zona con dificultades, en la que hay poca población, en la que hay que afrontar el reto demográfico "y no va a haber otra forma de hacerlo que garantizando el agua", ha considerado.

Y también ha recordado que están comprometidos más de 130 millones de euros en materia de regadíos en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 52 millones de euros son para sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar, que también es una reivindicación histórica de los regantes de la Mancha Oriental.

SE REDUCE LA COSECHA DE UVA

En otro orden, la campaña vitivinícola en Castilla-La Mancha se presenta con muy buenas perspectivas, debido a que ese espera una cosecha muy corta en los principales países productores, España, Francia e Italia, que en el caso de esta comunidad será casi un 25 por ciento inferior a la de la campaña anterior.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado durante su comparecencia que en Castilla-La Mancha se van a recoger en torno a 22 millones de hectolitros de vino y mosto de acuerdo con las previsiones, que se están recortando ligeramente a la baja, de forma que ya está claramente por debajo del 20 por ciento menos que en la campaña pasada y previsiblemente estará cerca de ser el 25 por ciento inferior.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha recordado que el año pasado en Castilla-La Mancha hubo una cosecha muy amplia que llegó a 28,8 millones de hectolitros, mientras que este año la cosecha va a ser muy corta, al igual que lo va a ser en toda España, ya que la expectativa en el ámbito nacional es de sea de menos de 39 millones de hectolitros.

Además, la cosecha en Francia es históricamente baja, 33 millones de hectolitros aproximadamente, mientras que la previsión en Italia es que la cosecha alcance los 43 millones de hectolitros, por lo que la producción de los tres países más importantes en el sector vitivinícola está muy debajo de un año normal, con una reducción conjunta de en torno a un 20 por ciento, ha apuntado el consejero.

Esta circunstancia está haciendo que el mercado en este momento esté muy activo, "extraordinariamente activo", para el momento del año, porque las compras y las retiradas del producto suelen activarse una vez finalizada la vendimia, ha señalado Martínez Arroyo.

En cambio, este año es todo lo contrario, están vendiéndose los productos muy rápidamente y además se están retirando, los precios están muy bien en este momento y ello está repercutiendo en el conjunto de la cadena, ha dicho el titular de Agricultura, que ha avanzado que "tenemos una expectativa muy positiva" para la campaña vitivinícola, que va a empezar a partir de que finalice la vendimia.

Asimismo, ha comentado que ha habido datos puntuales de pérdida de cosecha vinculados con las incidencias meteorológicas de los últimos días, aunque no van a afectar significativamente al conjunto de la cosecha en Castilla-La Mancha, que está a punto de finalizar, porque queda poco por recoger en este momento, prácticamente solo la variedad airén en la comarca de la Mancha.

ANTICIPO DEL 70% DE LA PAC

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha avanzado que espera que el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que este año será del 70 por ciento, llegue a los agricultores y ganaderos de la región a partir el día 16 de octubre.

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios, ha especificado que este año el adelanto de la PAC va a ser del 70 por ciento para tener en cuenta las dificultades que agricultores y ganaderos han tenido desde el punto de vista climatológico, por lo que ha insistido en que es importante que los recursos lleguen "cuanto antes".

El consejero ha comentado que esta es "la mayor inyección de liquidez en cualquier ámbito de la economía de Castilla-La Mancha" y se va a conseguir, "como viene siendo desde 2016" que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en abonar este anticipo.

Por otra parte, ha explicado que en estos momentos se está ultimando el acuerdo nacional para la nueva PAC y se están produciendo reuniones técnicas para avanzar, básicamente en programas sectoriales, algunos de los cuales, como el del vino, "interesan mucho" a la región.

En este punto, ha deseado que "para finales de octubre" pueda haber un acuerdo a nivel nacional, pero ha recordado que hasta el año 2023 "tenemos que seguir aplicando" la PAC actual.

Reunión con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha

Comentarios