domingo 12.07.2020

Agua, la reforma de la PAC y el nuevo PDR, objetivos de Martínez Arroyo en esta legislatura

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se seguirán impulsando las agrupaciones de productores, convocándose una nueva ayuda por importe de 2,8 millones de euros antes de que finalice el año
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el agua será "el elemento principal" de la política agraria esta legislatura, en la que también tendrá entre sus objetivos la negociación de la PAC, el nuevo PDR y la política de alimentación.

Así lo ha manifestado Martínez Arroyo durante su comparecencia, este lunes, en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para informar sobre la estrategia a desarrollar por este departamento en los próximos cuatro años.

El consejero ha explicado que en las próximas semanas se convocará la mesa regional del agua, con la participación de todas la fuerzas políticas y de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sirva para defender los intereses de Castilla-La Mancha en esta materia.

"Si algo va a condicionar el futuro de esta región es el acceso a este recurso", ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha añadido que la región "no va a poner ni un solo palo en la rueda de un acuerdo nacional en materia de agua" y que Castilla-La Mancha va a liderar ese acuerdo, siendo "ejemplo de solidaridad" con el Levante.

En este punto, ha señalado que el Gobierno regional no se opone a los trasvases para consumo humano, si bien se ha mostrado contrario a las derivaciones de agua para regadío, al tiempo que ha hecho hincapié en que se está estudiando "la fórmula jurídica" para "acertar" con los recursos que el Ejecutivo autonómico presenta al respecto.

El consejero ha mostrado su rechazo a que los derechos de la cuenca receptora estén "por delante" de los derechos de la cuenca cedente y a que no se garanticen los caudales ecológicos y ha agregado que esto es "contrario" a la normativa medioambiental.

También en materia hídrica, Martínez Arroyo ha destacado su apuesta por que haya una junta central de regantes del Alto Segura que esté presente en los órganos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y por conseguir un caudal suficiente en los acuíferos del Alto Guadiana, así como en superficie.

Igualmente, ha recordado el compromiso de la Junta de regularizar los alrededor de 1.600 pozos pendientes en el Alto Guadiana y ha remarcado que se está trabajando, junto al Gobierno central, en la sustitución de bombeos para garantizar los regadíos en la demarcación de la cuenca del Júcar, en las provincias de Albacete y Cuenca.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ha incidido en que es "la primera fuente de ingresos de Castilla-La Mancha", ya que supone alrededor de 850 millones de euros al año, y en que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para tener "una posición común" en el país de cara a la próxima reforma.

Además, ha defendido el modelo de agricultura profesional y la limitación de subvenciones a las grandes explotaciones para ayudar a quienes dependen de esta profesión a tener "una calidad de vida suficiente".

Asimismo, ha afirmado que el sector ganadero es "fundamental", sobre todo el extensivo, y ha recordado que el Gobierno regional sacó una ayuda específica "para los pequeños rumiantes", que tuvo 1.600 solicitudes, de las que se atendieron 900.

Por ello, se ha comprometido a sacar una nueva convocatoria en 2020 para rescatar a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo que no pudieron beneficiarse de la primera.

Rehacer el plan estratégico de la ganadería, incluir en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) una ayuda especifica para apoyar al viñedo de secano y otra para el olivar de bajo rendimiento, son otras de las apuestas del consejero de Agricultura, quien también ha resaltado que trabajará con el Ministerio para que haya una ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento en la futura PAC.

Igualmente, ha destacado su apuesta por el sector agroalimentario y por la integración comercial y ha avanzado que, en diciembre, habrá una convocatoria dotada con 2,8 millones de euros para la constitución de agrupaciones de productores.

También ha explicado que la Junta está trabajando en una marca regional que englobe a las 47 figuras de calidad de Castilla-La Mancha y ha adelantado que próximamente se presentará "una marca privada colectiva" para el 75 por ciento del pistacho que se produce en la región.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Agricultura del PP, Emilio Bravo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que ponga fecha para la celebración de la mesa regional del agua, al tiempo que ha considerado "imprescindible" llegar a un acuerdo en esta materia entre los diferentes partidos y los agentes sociales.

Además, el diputado del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, ha agradecido a los grupos parlamentarios la proposición no de ley (PNL) conjunta en defensa de la participación de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase y se ha mostrado convencido de que la unión de todas las fuerzas políticas es "lo mejor" que le puede pasar a esta región en materia hídrica.

No obstante, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha acusado a PSOE y PP de "jugar a la política con el agua" y ha pedido adherirse al pacto nacional por el que aboga la formación naranja en este sentido. 

Más información en vídeos 
Comentarios