viernes 20/5/22

García-Page: Hay acuerdo con el Gobierno para regularizar los pozos del Alto Guadiana

Las Tablas de Daimiel, la tubería manchega y los pozos del Alto Guadiana, retos a resolver en el corto plazo en materia de agua en Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, Jorge Jaramillo, Luis Planas y Francisco Martínez Arroyo, durante el programa especial de 'A pie de campo' de la Radio Pública de Castilla-La Mancha en su 20 aniversario
Emiliano García-Page, Jorge Jaramillo, Luis Planas y Francisco Martínez Arroyo, durante el programa especial de 'A pie de campo' de la Radio Pública de Castilla-La Mancha en su 20 aniversario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que existe un acuerdo con el Gobierno central para dar una solución en su conjunto a la regularización a los pozos de las explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana.

Así lo ha dicho en un entrevista que ha emitido este sábado el programa "A Pie de Campo" de la Radio Pública de Castilla-La Mancha, que dirige Jorge Jaramillo y que cumple 20 años de emisión.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho una valoración muy positiva de cómo se han resuelto la redacción de los nuevos planes hidrológicos que afectan a Castilla-La Mancha, incluidos los del Tajo y el Guadiana, las dos cuencas que presentan mayores problemas.

En relación a la regularización de pozos en el Guadiana, García-Page ha dicho que esta situación "va a terminar teniendo arreglo" y será el Estado el que haga efectivo el desembolso de dinero necesario para hacer frente a la solución que se plantea.

"Yo creo que en muy pocos semanas ofreceremos una perspectiva de solución al cien por cien de todo lo que nos queda pendiente", ha afirmado, l tiempo que ha recordado como el Plan del Alto Guadiana sirvió para regularizar una parte de los pozos pero dejó una situación que ahora podría contar con una solución definitiva.

En todo caso, ha señalado que si el Gobierno de España no se atreve a regularizar los pozos por los motivos que sea la Junta está dispuesta a asumir la delegación y la concesión de esta gestión y hacerla efectiva, a pesar de que pueda recibir denuncias.

En el mismo programa, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua, Francisco Martínez Arroyo, ha hablado sobre los problemas del Alto Guadiana y la situación de los pozos de las explotaciones prioritarias y ha recordado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dijo en el Consejo del Agua que ya estaba ideada la solución definitiva para la regularización de los pozos.

"Esto es una buena noticia. Venimos trabajando a nivel técnico, pero también a nivel político, durante mucho tiempo sobre esto, y yo espero, como ha dicho el presidente, que tengamos buenas noticias muy pronto", ha apuntado.

Sobre la puesta en marcha de la tubería a la llanura manchega, ha señalado que podría ponerse en funcionamiento a primeros del próximo año para suministrar agua potable de calidad a quince municipios de La Mancha.

Respecto a Las Tablas de Daimiel, ha apuntado que se va a beneficiar de una aportación extraordinaria de seis hectómetros cúbicos con la que se prevé encharcar mil hectáreas del parque nacional.

García-Page: Hay acuerdo con el Gobierno para regularizar los pozos del Alto Guadiana
Comentarios