martes 19/10/21

Se manifestarán ante Ministerio si el Gobierno aprueba otro trasvase de 38 hm3

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y Extremadura han dicho que si se autoriza otro trasvase se quedaría "sin recursos hídricos" la cuenca del Tajo, por lo que convocarían actos de protesta para solicitar la anulación de dicha decisión
La CHS concede seis regadíos sociales en Albacete que benefician a 3.000 hectáreas
Se manifestarán ante Ministerio si el Gobierno aprueba otro trasvase de 38 hm3

La organización agraria Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y Extremadura ha anunciado que se manifestará ante el Ministerio de Transición Ecológica si el Gobierno central aprueba el trasvase mensual de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Levante ya que esta decisión dejaría "sin recursos hídricos" la cuenca del Tajo.

Así lo ha anunciado esta organización en un comunicado de prensa tras las declaraciones, este martes, de la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montoro, quien aseguró que el real decreto que se está preparando no va a recortar los volúmenes de agua a trasvasar y afirmó que las reglas del trasvase no van a cambiar.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y Extremadura han dicho que si se autoriza otro trasvase se quedaría "sin recursos hídricos" la cuenca del Tajo, por lo que convocarían actos de protesta para solicitar la anulación de dicha decisión.

Según han explicado, a fecha 1 de mayo de 2021 el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, una situación de normalidad hidrológica, y corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura la autorización del trasvase, preferentemente semestral y de 38 hm3 al mes.

No obstante, han apuntado que la aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se mantendrá en nivel 2 durante los meses de mayo y junio, pero desde julio y hasta el final del semestre el sistema entraría en situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se podría mantener el volumen mensual máximo de trasvase de 20 hm3.

Unión de Uniones de estas dos comunidades autónomas han subrayado que este volumen de 38 hm3 propuesto es el máximo que permitiría la vigente regla de explotación, pero han explicado que independientemente de lo que diga la regla no existe obligación por parte del Gobierno ni de suscribir la propuesta, ni de que el volumen aprobado alcance dicho máximo.

La organización ha reclamado Ministerio de Transición Ecológica "prudencia" en la toma de esta decisión y no volver a atentar contra las necesidades de la cuenca cedente.

Han señalado que comprenden los problemas de los agricultores del Levante, porque "similares o incluso más graves" son los que hay en Castilla-La Mancha y Extremadura, y han dejado claro que "no es una cuestión de solidaridad, sino de falta de equidad".

Además, han recordado que el Ejecutivo de Castilla-La Macha ha expresado su oposición a la decisión de este trasvase, pero han lamentado que el Ejecutivo de Extremadura "parece indiferente", por lo que han insistido en que ambos gobiernos muestren su total oposición a la continuación de los trasvases en tanto no estén cubiertas las necesidades hídricas de la cuenca del Tajo.

Comentarios