martes 14.07.2020

Agroseguro calcula 30 millones de indemnizaciones al ajo por las lluvias

Agroseguro ha indicado que la variedad Spring, tanto blanco como violeta, han sido las más afectadas por las abundantes lluvias

Agroseguro ha calculado que las lluvias intensas de esta primavera han provocado daños en el cultivo del ajo valorados en torno a los 30 millones de euros, y ha señalado que las provincias más afectadas han sido Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Córdoba.

En un comunicado de prensa, Agroseguro ha indicado que la variedad Spring, tanto blanco como violeta, han sido las más afectadas por las abundantes lluvias. 

En total, ha estimado las indemnizaciones en unos 30 millones de euros por 11.822 hectáreas con declaración de siniestro, que supone el 55% de la superficie de ajo asegurada, que asciende a 21.512 hectáreas, y el 90% de la de los ajos denominados Spring.

La mayor parte de la superficie, tanto asegurada (más de 9.000 hectáreas) como siniestrada (más de 5.500 hectáreas), se concentra en la provincia de Albacete, y a continuación, se sitúan las provincias de Cuenca, con casi 2.000 hectáreas afectadas; Ciudad Real, con más de 1.700, y Córdoba, por encima de 700 hectáreas con siniestro.

Agroseguro ha indicado que las precipitaciones han sido perjudiciales no solo por su abundancia sino sobre todo por su ocurrencia en las fases críticas del cultivo, tanto inmediatamente antes del arranque como en fase de oreo, lo cual ha ocasionado graves pérdidas en calidad en el cultivo. 

A diferencia de los ajos morados, los ajos Spring resultan especialmente sensibles a estas lluvias, según ha explicado Agroseguro, y han sufrido daños por pudrición debido al exceso de agua absorbida por las plantas antes de ser arrancadas y pérdida de capas protectoras, las denominadas camisas, en aquellas que ya lo habían sido y estaban en fase de oreo. 

A esto hay que añadir que el exceso de barro se adhiere a la cabeza de los ajos y al secarse origina la rotura de las capas exteriores. 

El pedrisco, por su parte, ha provocado defoliaciones que han dañado la parte externa de la planta con la consiguiente repercusión en el peso y llenado de los ajos.

Una vez terminadas las tasaciones en el campo, Agroseguro ha indicado que se está realizando la tramitación de los expedientes para poder efectuar el pago lo antes posible.

Más información en vídeos 
Comentarios