UPA CLM exige más presupuesto para el sector del vino porque está "agonizando"

La organización agraria ha recordado que lleva meses solicitando un incremento presupuestario, así como la adopción de una serie de medidas que garanticen la viabilidad y el futuro del sector vitivinícola español y castellano-manchego
CLM se mantiene como primera CCAA exportadora de vino con el 22% del total. En la imagen de archivo barricas y botellas de vino en una bodega
photo_camera UPA exige más presupuesto para el sector del vino porque está "agonizando"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha exigido este jueves que se concreten los incrementos presupuestos para el sector del vino, ya que ha advertido de que el sector "agoniza".

En un comunicado, la organización agraria ha recordado que lleva meses solicitando un incremento presupuestario, así como la adopción de una serie de medidas que garanticen la viabilidad y el futuro del sector vitivinícola español y castellano-manchego.

Por ello, ha indicado que ve "con cierto optimismo" el hecho de que la Comisión Europea tenga previsto estudiar la posibilidad de nuevas ayudas para el sector porque "cada día que pasa el sector y, sobre todo los viticultores, se ahoga más".

No obstante, ha precisado que se necesita "un mensaje claro" a este respecto, porque ya casi es abril y eso supone estar a meses de la nueva campaña, además de que la pandemia de la covid-19 empeora de nuevo.

En este sentido, UPA ha apuntado que el año 2020 y el 2021 están siendo "de los más complicados para el sector del vino, muy impactado por la crisis", por lo que ha insistido en solicitar un esfuerzo presupuestario extra de la Unión Europea (UE) para solventar esta situación.

Además, ha recordado que si la hostelería ha perdido más del 50 % de beneficios durante este período, los viticultores son también parte de esta pérdida.

Con el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, de comprometerse a estudiar la propuesta de incrementos presupuestarios, más el apoyo de doce países junto a España, UPA ha considerado que "se abre un escenario nuevo ante la posibilidad de que se abra una ventana para articular fondos extraordinarios a uno de los sectores estratégicos y más importantes de la región".

Comentarios