sábado 23/10/21

Crean contratos para la compra de uva y vino plurianuales para dar "estabilidad"

El Ministerio ha detallado que se trata de "mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor vitivinícola" y que serán de aplicación en el conjunto del territorio nacional
Viticultores castellano-manchegos recogiendo la uva durante la campaña de vendimia - EFE/Elisa Laderas, uva, vino, viñedo, viña,
Crean contratos para la compra de uva y vino plurianuales para dar "estabilidad"

El Gobierno ha homologado los modelos de contratos para compraventa de vino y de uva para transformar en vino, que introducen como novedad la posibilidad de tener un carácter plurianual, con el objetivo de dar "estabilidad" a los operadores del sector.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el modelo de contratos, que estarán vigentes para las tres próximas campañas (entre 2021 y 2024).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detallado en un comunicado que se trata de "mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor vitivinícola" y que serán de aplicación en el conjunto del territorio nacional.

La solicitud fue presentada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que diseñó los citados documentos.

La entidad ha informado también hoy en un comunicado que el uso de estos contratos es recomendable, aunque tienen "carácter voluntario", y pretenden que se extiendan en el sector para "mejorar el funcionamiento de las transacciones" comerciales.

Los modelos creados recogen "todas las tipologías y orígenes" (por ejemplo, con o sin denominación de origen protegida) y permiten "estipular libremente a las partes los criterios de calidad exigidos al producto", claves para conformar el precio.

Estos contratos se diferencian de otros por contener "una cláusula de control, seguimiento y vigilancia del mismo", que recae en una comisión creada por la Interprofesional.

De esta forma, "los operadores que se acojan a este tipo de contrato dispondrán de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes".

Los responsables de la OIVE han recordado que contratos similares ya han sido implementados en sectores agroalimentarios como el de los cítricos o el de los forrajes. 

Comentarios