La cosecha de uva en Castilla-La Mancha será de las más bajas en dos décadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que los precios de la uva, que ya están por encima del año pasado, puedan subir más a lo largo de la vendimia
Viticultores castellano-manchegos recogiendo la uva durante la campaña de vendimia - EFE/Elisa Laderas, uva, vino, viñedo, viña,
photo_camera La cosecha de uva en Castilla-La Mancha será de las más bajas en dos décadas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado este lunes en que los precios de la uva, que ya están por encima del año pasado, puedan subir más a lo largo de la vendimia.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Toledo a preguntas de los periodistas sobre la campaña de la vendimia, de la que ha dicho que se desarrolla "con normalidad" y que está entrando en lo que se llama la "generalización", ahora con la recogida de la variedad tempranillo y después con la airén hasta mediados de octubre como ha ocurrido otros años.

Martínez Arroyo ha reconocido, no obstante, que la previsión de la cosecha es "corta" y que se aventuran 20 millones de hectolitros de vino y mosto, que puede ser la cantidad más baja de los últimos 20 años, muy por encima de la media y casi tres millones de hectolitros menos que el año pasado.

Además, ha añadido que las existencias en bodegas son "sensiblemente inferiores", en torno a dos millones de hectolitros menos de lo que había el año pasado en las mismas fechas.

Pese a la baja previsión de la cosecha y la reducción de la cifra de rendimientos, ha deseado una campaña "rentable para todos" y, en este sentido, ha indicado que los precios, que se acuerdan libremente entre compradores y vendedores según la normativa vigente, van a estar "a la altura de las circunstancias" y que no le cabe duda de que estarán por encima de los costes de producción, tal y como establece la ley.

Por lo tanto, se ha mostrado optimista y ha augurado una campaña de vendimia "muy positiva para todos los eslabones de la cadena vitivinícola", que permitirá que "Castilla-La Mancha siga conquistando el mundo vendiendo su vino y llegando a 150 países como en este momento", ha subrayado.

En otro orden de asuntos, preguntado por los buques de cereal que han salido de Ucrania este sábado, Martínez Arroyo ha valorado que será "importante para todos", para el propio país atacado por Rusia, para los agricultores que podrán comercializar el producto y para las personas de países en vías de desarrollo que dependen de ese producto y podrán acceder a él, por lo que verán menos perjudicada su economía personal y familiar.

Según Martínez Arroyo, es positivo para el conjunto del sector porque "empieza a normalizarse la situación del mercado" y esto acabará beneficiando a largo plazo a los agricultores y a corto plazo a los ganaderos que dependen mucho de los predios de los cereales. 

Comentarios